logond

Barranquilla. El preparador físico de Junior habló sobre la actualidad del plantel.

Por: Isaac Barrios Martínez.

Junior sigue adelantado trabajos individuales en su sede deportiva Adelita de Char con miras a lo que será el reinicio de la Liga colombiana y la Copa Libertadores. Y ante este panorama, el preparador físico del plantel barranquillero, Alejandro Cáceres, habló sobre la actualidad física del grupo, así como también de Michael Rangel.

Momento del grupo: “El equipo está bien, muy esperanzado en volver a competir. En términos generales está es un poco la situación. El poder haber empezado con los entrenamientos ayudó a poder descomprimir los sentimientos y situaciones que ha tocado vivir con esta pandemia, el no poder entrenar y salir afectó bastante a todos, sobre todo a los jugadores que están acostumbrados a entrenarse a diario en campo, pero afortunadamente están bien.

Actualidad física: “Desde el punto físico es difícil evaluar, porque el protocolo no nos permite realizar los entrenamientos que los deportes colectivos nos exigen. Antes teníamos una visión un poco más abstracta y errada de decir que alzar unas pesas y correr ayudaba a mantener un estado físico, pero esto está lejos de la realidad. Estamos haciendo lo que el protocolo nos permite, pero la realidad es que estamos muy lejos de estar en la normalidad, de entrenar como se debe. Ojalá podamos ingresar rápidamente en estas etapas de entrenar por grupos”.

¿En qué porcentaje físico ve al equipo?: “Yo no soy de los que me gusta hablar sobre los porcentajes de cómo está el equipo. Yo comenté una referencia gracias a la tecnología que se tiene, la cual nos permite ver estadísticas sobre las cargas físicas en los entrenamientos. Nosotros tenemos porcentajes de lo que sucede a diario, sobre las ligas que ya se están jugando y eso nos ayuda a tener diferentes parámetros para medir cómo estamos. En un inicio hablé de que teníamos un 45 %, al comienzo de todo, y también de que a la quinta semana estaríamos en un 75%, pero todo ha cambiado por no poder hacer entrenamientos colectivos. Si bien estamos trabajando sobre los datos que se tienen, pero los trabajos se pierden por la falta de avances en entrenamientos. Mientras no practiquemos grupalmente no se llegará al 100 % y lastimosamente hoy eso no se puede hacer. Hoy yo puedo decir que estamos entre un 80 y 100 % de lo que sucede en el partido, pero no es lo mismo mientras no podamos practicar grupalmente”.

¿Ya tienen autorización para iniciar los entrenamientos grupales?: “Oficialmente no tengo comunicado sobre que se haya autorizado entrenamientos colectivos, si es así es una buena noticia para el fútbol, la salud del jugador y para todos”.

¿Afecta no haber jugado desde marzo?: “Nosotros hemos estado teniendo conversaciones con los futbolistas, ese es uno de los pasos en el aprendizaje en cualquier actividad. El último paso es el más importante, porque es aprender en la acción. Buscamos aplicarlo no solamente motrizmente, sino también en lo que el entrenador quiere. Tenemos una memoria futbolística, pero llevamos 5 meses sin tener una actividad como se debe y eso puede pesar”.

¿Hay temor porque los jugadores puedan contagiarse del virus?: “Al principio de la pandemia solo veíamos que era un virus y demás. Pero al pasar de los días y como vimos los números incrementarse y de allegados que se han afectado por esto, lo empezamos a tomar de otra manera. El temor por el contagio siempre está. Nosotros cumplimos con todo el protocolo en la sede y demás. Uno siempre piensa que si se llega a enfermar será de la peor forma posible. Yo en los jugadores no he visto un temor alto al contagio y demás. Probablemente las posibilidades de contagio estarán fuera de los entrenamientos, pero no he percibido un temor muy fuerte”.

¿Cómo mantener la concentración de los futbolistas?: “La idea es tratar de mantener a través de actividades que sean entretenidas y significativas para la concentración del futbolista. La atención y la concentración es algo que trabajamos para que no se pierda. Eso lo hacemos con profesionales que saben la poca recuperación que se tendrá entre partido y partido y que buscan mantener al 100 la concentración de los jugadores”.

¿Qué piensa de jugar en una sola sede?: “Yo llevo poco en el país, estuve los primeros tres meses, luego vino el confinamiento. Jugar en una sola sede es complicado. Hay algunos equipos que pueden tener ventaja por clima, altura, público y otras cosas. Yo creo que debemos adaptarnos y esperar que la Dimayor tome la decisión más favorable para todos. Nosotros debemos cumplir los objetivos que se tienen cumpliendo con todo lo del protocolo”.

Paridad en Colombia, pero desventaja en la Libertadores: “En la Liga colombiana creo que todos estamos en un mismo nivel, si es que seguimos el protocolo como está establecido. En ese sentido considero que vamos a estar parejos. No es el mismo caso en la Libertadores, porque en Brasil están jugando y en Ecuador ya empezaron, esto al final es lo que termina afianzando la idea de juego de cada equipo. No es una excusa, pero son elementos muy objetivos que se tienen en cuenta en cualquier preparación de los clubes. Vamos a afrontar el partido como se debe, con rebeldía y compromiso, pero sabemos que nuestra preparación en el papel va a ser algo inferior”.

Posibilidad de llegar frescos a la Copa: “Yo espero que podamos hacer un buen papel en la Copa Libertadores, todos esperamos eso. Lo que pasa es que para nosotros es difícil hacer un análisis en el rendimiento de un equipo por la cantidad de tiempo que se tiene. La preparación es muy importante, la calidad igual, y las individualidades lo mismo. No podemos creer que todos los equipos son lo mismo. Es verdad que los clubes franceses han tenido menos participación que otros, pero no podemos creer que por tener menos juegos encima vayamos a ganar”.

Situación de Michael Rangel:Con Rangel he trabajo de forma individual en el gimnasio, en el hotel, él no está en la lista de los 40, está trabajando como todo un profesional, muy comprometido y de forma muy seria. Estamos a la espera que se habilite el entrenamiento colectivo que permita que todo el grupo pueda estar entrenando. Y después escuchar de una forma directa y formal de parte de la institución el ingreso a él como parte del grupo”.

Lo más visto