Jefferson Gómez, Yonatan Murillo y Víctor Cantillo debutaron con el cuadro ‘Tiburón’.
Con un Jarlan Barrera inspirado, Junior goleó 3-0 al Once Caldas y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Águila, eliminando al conjunto que dirige Francisco Maturana, quien todavía no ha podido levantar vuelo en ningún torneo en el que participa su equipo.
En los primeros minutos el Once Caldas demostró que no llegó a esconderse en el estadio Metropolitano de Barranquilla. A los minutos 9’, 22’, 26’ y 28’ el ‘Blanco Blanco’ asustó a los hinchas rojiblancos en el encuentro con sus aproximaciones, pero los de Manizales no contaban con la acertada actuación del guardameta uruguayo Sebastián Viera, quien en todas las ocasiones creadas por el rival supo cómo reaccionar para evitar la caída de su pórtico.
En el mejor momento del cuadro visitante, Junior realizó una fotocopia del gol del partido de ida ante este mismo rival para abrir el marcador. Tras un excelente centro del debutante Yonatan Murillo, hubo un desmarque maravilloso de Roberto Ovelar, para cabecear y vencer al arquero rival. El ‘Búfalo’ también había convertido el 1-0 con el que Junior se impuso en Manizales el duelo de ida. En aquella ocasión el pase había sido de Germán Gutiérrez, el otro lateral zurdo del equipo.
El primer periodo terminaría con una gran atajada de José Fernando Cuadrado tras un zapatazo de larga distancia de Jarlan Barrera.
Segundo periodo
Otra vez los dirigidos por el ex técnico de la Selección Colombia salieron a la etapa final con una misión que parecía imposible, darle vuelta al partido en Barranquilla.
Y las cosas se les complicarían más al minuto 48’: Leiner Escalante y Jarlan se juntaron con una pared que dejaría solo a Leiner frente a Cuadrado; el delantero soledeño definió impactando la humanidad del guardameta nacido en Valledupar, el rebote lo tomó Jarlan, quien con un zurdazo imparable anotaría muy temprano el 2x0 del juego y 3x0 en el global.
En el minuto 51’ aparecería un tiro de esquina a favor del Caldas. Hansel Zapata aprovechó la soledad en la que se encontraba dentro del área para cabecear, sin embargo, su intento de marcar se iría rosando el poste de Viera.
Cuatro minutos después vendría Jarlan con una jugada sensacional para colocar un pase perfecto y así dejar solo con el arquero al lateral derecho David Murillo, que no desaprovecharía la opción y anotaría por debajo de las piernas para colocar el 3x0 y 4x0 definitivo en la serie.
Junior controlaría el resto del partido, pensando en guardar energías para afrontar los juegos que se vienen. Sin utilizar a sus estrellas Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, el cuadro ‘Tiburón’ ya se encuentra en la siguiente fase del torneo que reúne los equipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano.
El rival del rojiblanco será Millonarios, que empató la noche del jueves 2-2 en Barrancabermeja ante Alianza Petrolera y se clasificó con marcador global de 4-2 luego de haber vencido 2-0 en la ida.
El primer compromiso de la llave entre bogotanos y barranquilleros será en el estadio El Campín y el de vuelta en el Metropolitano. Las fechas tentativas son 9 y 23 de agosto, respectivamente.
Junior ha jugado 3 partidos como local este semestre y todos los ha ganado 3-0, frente a Equidad (Liga), América (Liga) y Once Caldas (Copa).
Por: Edward Moreno Barrios
Foto: Saturnino Vásquez