Colombia. Nacional es el único que ha logrado ser campeón tras empatar en casa sin goles.
Por: Daniel Aguilar Yarala.
La final entre Junior y América de Cali es la séptima en la historia de los torneos cortos del fútbol colombiano que acaba sin goles luego de jugarse el partido de ida.
La última vez que esto se había dado fue en el 2016-II, cuando Santa Fe empató 0-0 ante Tolima en Ibagué, para luego ganar por la mínima el juego de vuelta en Bogotá y coronarse campeón.
Las otras ocasiones fueron en el 2003-I, cuando Once Caldas fue campeón ante Junior, tras imponerse 1-0 en el duelo de vuelta en Manizales.
Luego en 2005-I, en esa ocasión Nacional derrotó 2-0 a Santa Fe en el duelo definitivo en Medellín.
En 2012-II, Millonarios se adueñó de la estrella navideña contra Medellín, ganando en la definición por penales.
En el 2013-I, otra vez Nacional lo hizo ante los ‘cardenales’, con otro 2-0, pero esa vez finalizando la serie en Bogotá.
Ese mismo año, en el segundo semestre, nuevamente el ‘verdolaga’ se quedó con el título, esta vez contra Cali, cerrando la llave con un otro 2-0 en el estadio Atanasio Girardot.
En el Finalización de 2016, Santa Fe se impuso contra Tolima por 1-0 en Bogotá.
El dato curioso de esto es que de las seis finales anteriormente mencionadas, la única vez que un equipo pudo ser campeón luego de empatar 0-0 jugando la ida como local fue Nacional contra Santa Fe, en el año 2013, con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera en el estadio El Campín.
¿Cómo arrancó Junior sus anteriores finales en torneos cortos?
Sin contar la del actual semestre, de las 10 que ha disputado, comenzó ganando 6, empatando 2 y perdiendo 2. Las dos veces que empezó con igualdad como local fue en el 2003-I ante Once Caldas (0-0) y 2016-I contra Medellín (1-1). En las dos ocasiones perdió el título.
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/nuestrosdporte2
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/nuestrosdeportes/?hl=es-la