COLOMBIA. Nacional fue el primero en conseguir esta gesta.
Por: Steven Ospino:
Luego de liderar el cuadrangular A con 11 unidades, Junior de Barranquilla se clasificó a su tercera final consecutiva en la Liga del Fútbol Colombiano, siendo el segundo equipo que logra esta hazaña desde que en 2002 se juegan los torneos cortos, ya que Atlético Nacional fue el primero que lo consiguió, y en dos ocasiones.
Nacional en 2004 llegó a las dos finales de dicho año. Sin embargo, no logró ganar ninguno de los títulos. En el primer semestre cayó ante Medellín y en el segundo contra Junior.
No obstante, al año siguiente, en el Apertura 2005, pudo salir campeón en su casa frente a Independiente Santa Fe ganándole 2-0 en el global.
Esta gesta la repetiría en los torneos Apertura y Finalización de 2013, pero esta vez sí logró ganar ambos títulos, venciendo a Santa Fe y Cali, respectivamente. Además, en el primer semestre de 2014 también se coronó campeón en la definición contra el conjunto barranquillero.
Las finales del 'Tiburón'
Junior ha disputada ya dos finales seguidas en torneos cortos. La primera en el Finalización de 2018, cuando ganó la tan anhelada octava estrella frente al Independiente Medellín. En el partido de ida el equipo costeño se fue en ventaja por 4-1. En el de vuelta cayó 3-1, pero esto no fue suficiente para el ‘Poderoso de la Montaña’.
Durante el Torneo Apertura de este año el equipo dirigido por Julio Comesaña llegaría a la segunda final seguida, gritando campeón al vencer al Deportivo Pasto. En el primer partido ganó 1-0, en el de vuelta el rival se impuso por el mismo marcador y forzó los penales, los cuales favorecieron 5-4 al rojiblanco, convirtiéndose en bicampeón, el segundo referente a torneos cortos en Colombia.
Cabe resaltar que las tres finales de Junior han sido con el mismo entrenador, Julio Comesaña, al igual que lo hecho por Juan Carlos Osorio con los ‘verdolagas’, quien dirigió tres seguidas entre 2013 y 2014.