Sudamérica. Paolo Maldonado reveló lo que sucedió en 2001.
Junior y Universitario se encontrarán nuevamente en la Copa Libertadores como ya lo hicieron en la fase de grupos en la edición de 2001, en la que el equipo colombiano terminó segundo de la zona 1 y el cuadro peruano último.
Sin embargo, pese a que finalizó en la cola, los incas celebraron un empate 1-1 en Barranquilla en la última fecha como si les hubiera servido para avanzar a los octavos de final.
Hoy, 23 años después, Paolo Maldonado, mediocampista de Universitario en aquel momento, reveló el motivo, que no fue otro que un incentivo económico de dos elencos argentinos para que vencieran a Junior.
Si eso sucedía, y Vélez Sarsfield y Rosario igualaban, los conjuntos gauchos clasificaban a los octavos de final, dejando por fuera a Junior. También avanzaban los dos si Universitario lograba sacarle un empate a los barranquilleros y en el otro juego Vélez se llevaba la victoria (al final ganó Rosario 0-2).
“Ya nosotros no teníamos nada qué hacer. Así ganáramos estábamos más eliminados. Solo hicimos dos puntos. Empatamos con Junior allá y con Rosario Central en Lima”, contó Maldonado, quien es comentarista de Agranda TV, un programa que se tranmsite a través de YouTube.
“¿Cuál fue la anécdota? Nosotros estábamos perdiendo 1-0, minuto 39 del segundo tiempo. Se presenta un tiro libre. Nosotros ya sabíamos que había para repartir algo así como 80 ‘Lucas’ (si se le empataba o se le ganaba a Junior). Pero estaba clasificando Junior por el 1-0 y se quedaba uno de los argentinos. Tiro libre, pateo, gol. Roberto Challe (el entrenador) se metió a abrazarme. Challe estaba en el banco técnico de norte y el gol fue en sur. Y se fue así. Oye, los colombianos no entendían por qué festejábamos como campeones mundiales”, relató Maldonado entre risas.
Aunque finalmente solo clasificó Rosario y Vélez quedó eliminado, Maldonado expresó que los argentinos cumplieron con lo pactado.
“Qué rico premio. Por Western Union llegó rápido, en cuatro o cinco días. Fueron 80 ‘lucas’ para repartir entre todos. Salimos a casi dos ‘lucas’, fácil. Creo que nos tocó 1.800.000”, recordó.
Rosario fue líder del Grupo con 13 puntos y Junior terminó segundo con 10. Vélez (9) y Universitario (2) quedaron eliminados.