Palmeiras fue una de sus víctimas en la Copa Libertadores.
Junior tiene en su nómina jugadores que saben lo que es marcarle gol a los equipos brasileños, uno de ellos es el uruguayo Jonathan Álvez, quien el año pasado se convirtió en verdugo de los clubes del país pentacampeón mundial, ya que de los seis tantos que anotó con Barcelona de Ecuador en la Copa Libertadores, cinco fueron contra rivales del ‘País mais grande do mundo’.
En la fase de grupos, ‘el Loco’ le anotó un tanto a Botafogo en el Estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro.
En octavos de final, Barcelona eliminó por penales a Palmeiras, el primer rival que tendrá Junior este año en el Grupo 8. En el duelo de ida, en Guayaquil, el elenco ecuatoriano ganó 1-0 con anotación del charrúa.
En cuartos de final, Álvez le anotó a Santos en los dos partidos de la serie. Primero en el empate 1-1 en Ecuador y luego en el sorpresivo triunfo 1-0 de Barcelona en el estadio Urbano Caldeira, de Sao Paulo.
El quinto gol a brasileños fue frente a Gremio en semifinales para darle otra victoria a Barcelona, aunque ese 1-0 en Porto Alegre fue insuficiente para avanzar a la final porque en la ida habían perdido 3-0.
En ese juego también expulsaron a Álvez, roja por la que recibió las dos fechas de sanción que le impidieron jugar con Junior la serie ante Olimpia de Paraguay.
A propósito de Álvez, este jueves volvió a dialogar con la prensa después de varias semanas, pues no lo hizo ni el domingo anterior luego de marcar gol frente al Chicó.
A propósito de ese tanto, señaló que lo pone feliz, pero dice que no se quitó ninguna presión porque en sus primeros 5 partidos con el cuadro rojiblanco no hubiera anotado.
“¿Presión? La verdad es que en todos los clubes que fui nunca jugué con presión. Es mi trabajo y tengo que hacerlo de la mejor manera, si sale, bien, sino, aportar para el equipo. Es lindo convertir y agarrar un poco más de confianza. Es lindo tener la confianza del profe y hay que aprovecharla de la mejor manera”, expresó el delantero de 29 años.
Sobre el Palmeiras, el rival de Junior este jueves en el Metropolitano a las 7:30 de la noche, manifestó que “es un equipo que juega bien al fútbol, el año pasado me tocó jugar con ellos en la Copa. Tiene jugadores con nombre, que han ganado cosas. Palmeiras va a venir a esperar, a ver qué propone Junior y nosotros acá en la casa tenemos que ganar como sea”, comentó el uruguayo, quien cree que lo que hagan de local será clave en la Libertadores.
“Si queremos aspirar a pasar de fase mañana tenemos que salir a ganar desde el primer minuto. Hay que ganar los tres partidos en casa y afuera buscar los resultados favorables para el equipo. Ganando todo en casa tendremos la clasificación en un 90 por ciento. Es un grupo bravo, está Boca Juniors también. Todo el mundo le teme a Boca por la jerarquía y porque es un club copero. Nosotros tenemos lo nuestro, por algo entramos a la fase de grupos, contamos con jugadores de Selección que tienen la experiencia que nos puede ayudar a llegar lejos”, agregó Álvez.
Ruiz y Teófilo también
Otros delanteros de la actual plantilla de Junior que también han celebrado ante clubes de Brasil son Luis Carlos Ruiz y Teófilo Gutiérrez.
El samario en la Copa Sudamericana de 2014 le marcó a Vitória y Sao Paulo, vistiendo la camiseta de Atlético Nacional.
El de La Chinita el año pasado, también en la Sudamericana, le anotó un tanto con Junior a Flamengo en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.
En la Libertadores de 2015 también marcó en Brasil, esa vez contra Cruzeiro y representando a River Plate. Y en 2012, cuando llegó a Lanús tras su polémica salida de Racing, celebró una vez frente a Vasco da Gama en Argentina.
Otro jugador que registra anotaciones frente a brasileños es el volante Yony González, autor del doblete con el que Junior venció como visitante a Sport Recife en la Sudamericana de 2017.
Por: Ronald Soto Toncel - Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes
Foto: Saturnino Vásquez