logond

Barranquilla. El galeno se refirió al estado físico del futbolista.

Luego de que la Federación Colombiana de Fútbol emitiera un comunicado este sábado informando que Juan Fernando Quintero fue desconvocado de la gira que la Selección hace por Asia, el médico de Junior, Javier Fernández, habló sobre la condición médica del jugador.

“No partan del diagnóstico de que Juanfer está fracturado, porque lleva 10 días con periostitis y no ha tenido una respuesta normal, como la de cualquier otro futbolista. Nosotros partimos del punto que no hay fractura y buscaremos la causa del porqué no ha habido una respuesta normal de Juanfer”, expresó Fernández en diálogo con Caracol Radio.

El galeno descartó una fractura, porque, al parecer, desde suelo coreano habrían diagnosticado que el antioqueño tendría una prefactura.

“El radiólogo en Corea interpreta igual y diagnostica periostitis, no encuentra nada más. Sin embargo, él, sin encontrar signos de fractura, se atreve a poner en el informe que es una prefractura, término que no existe, uno o está fracturado o no está fracturado, pero prefractura no existe”,aclaró.

“Cuando el radiólogo allí pone prefractura, se convierte en algo preocupante para todo el mundo, no solamente para JuanFer seguramente, sino también para los médicos de la Selección y para todo el mundo en este país. Cuando a usted le dicen que tiene gastritis crónica y puede ser cáncer, no es cáncer, es gastritis crónica. En medicina el lenguaje exige mucho cuidado. El manejo del lenguaje, lo que dice y lo que escribo exige mucho cuidado”, añadió.

¿Qué es una periostitis?:

“El hueso tiene una capa que lo recubre y es la que le da la resistencia al hueso que se llama periostio, es una zona muy sensible en el hueso, en el fútbol es muy común tener periostitis, usted va a patear un balón, el contrario le pone la pierna encima, le traumatiza el pie y hace una periostitis, es decir, se inflama el hueso. Lo que pasó con Juanfer es exactamente lo mismo contra Envigado, faltando poco para terminar el partido Juanfer recibe un trauma en la tibia, un trauma común y corriente, terminó el partido, se revisa, se hace estudio, diagnóstico: periostitis”.

“Periostitis es que se inflama el hueso, no es igual a fractura, son cosas totalmente distintas. Donde recibe Juanfer el trauma es una zona sensible, es una zona de bastante carga al apoyar, primero. Segundo, en esa zona se inserta un musculito que se llama tibial posterior y la inflamación puede generar una irritación sobre el músculo y generar dolor. Yo lo primero que quiero descartar, obviamente, es que no sea solamente una inflamación sino una fractura y se hace un TAC. El resultado es periostitis con inflamación en el hueso”.

¿Cómo fue la comunicación con la Federación para habilitar el viaje de Quintero a Asia?

“Se le escribe a la Federación, al departamento médico, diciéndole la situación de Juanfer, obviamente como médicos en experiencia en deporte dicen: ‘perfecto, es una periostitis, es algo muy común’. Y deciden aceptarlo en la gira con la Selección, se lo llevan y la evolución no ha sido adecuada, todavía hay dolor. El dolor puede ser porque además de la periostitis puede haber un edema óseo, es decir, no solo la capa que recubre el hueso sino el hueso puede estar inflamado”, comentó.

“El cuerpo médico de Selección, seguramente por las expresiones que han dado y la comunicación con el departamento médico del Junior, está considerando la posibilidad de una fractura que no existe. El informe en ningún momento dice que hay fractura. Me llama también la atención, porque leí el comunicado del departamento médico de la Selección desvinculando a Juanfer de la Selección, y en ningún momento dice que estaba fracturado, simplemente que no estaba en condiciones de competir, a nosotros nos dijeron que su preocupación era fractura, ellos en ningún momento están diciendo porque no se puede decir que tenga fractura”.

 

                             Javier Fernández, médico de Junior

¿Quintero puede tener una fisura?
“Una fisura en el periostio es una fractura. En esos casos, como se pierde la fuerza del hueso, el jugador no puede apoyar, le duele muchísimo y no es el caso de Juanfer. Se le hicieron los estudios acá y allá y en ningún momento ha salido el diagnóstico de fractura. Desafortunadamente el médico coreano pone en su informe el diagnóstico de prefractura y eso prende las alarmas de todo el mundo, pero en este momento no existe ninguna fractura en los estudios que se le han realizado a JuanFer”.

¿Hubo un fallo de los médicos de la Selección?
“Son criterios médicos, cuando uno le dice a un médico este jugador tiene una periostitis y es una periostitis que se puede resolver en dos o tres días, yo digo ‘ok, yo lo recibo’. No hay ninguna equivocación, no hay ningún desacierto, la respuesta de un jugador para una periostitis es de dos o tres días”.

¿Quintero podía jugar contra Santa Fe?
“En Junior había una posibilidad que jugara contra Santa Fe, a pesar de que el trauma fue contra Envigado, pero no hubo una recuperación como esperábamos y por eso se le hizo el estudio, lo mismo que ha pasado con la Federación. Lo increíble del caso es que en estos momentos no hay un diagnóstico que explique el dolor de JuanFer 10 días después de un trauma clasificado como una periostitis. Yo diría en estos momentos que la causa real del dolor de Juanfer no está clara, porque no es una fractura”.

¿Entonces cuáles son las posibles razones del dolor?
“Hay que explorar, existen varias posibilidades en ese sitio donde se golpea, en ese sitio hay un musculito y se desprende ese musculito del hueso y ese roce hace que genere dolor. Pero la posibilidad de fractura, con esos dos estudios negativos para fractura, la posibilidad diría yo que es de 1 % que sea una fractura. Que ni el radiólogo de Corea lo vio, porque dice prefractura y el radiólogo nuestro, los médicos, ni yo, porque yo vi el TAC, y ahora acabo de ver el de la resonancia y no existe ninguna posibilidad”.

Lo más visto