Junior. El PF ha estado en las dos etapas de Arturo Reyes en Junior.
Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)
Con 53 años, y muchas vivencias a sus espaldas, Jhon Percy Moncada no solo está en Junior para preparar físicamente a los jugadores del plantel de primera división. No. Este bogotano es más que eso.
Primero, y más importante, Moncada es casi que un hermano para Arturo Reyes, con quien lleva trabajando desde hace 15 largos años. Juntos han pasado por divisiones juveniles, la segunda categoría, Junior y hasta la Selección Colombia.
Pero, ¿de dónde salió este capitalino que se ha declarado un enamorado de Barranquilla? Pues bien, Moncada viene con los genes del fútbol, ya que su papá practicó este deporte.
“Mi papá era Manuel Moncada, jugó en los 70’ en las divisiones inferiores de Millonarios. Compartió con futbolistas enormes, como Alejandro Brand, Willington Ortiz y todo ese grupo de jugadores. No logró llegar al fútbol profesional, pero siempre estuvo ligado al balompié”, le comentó el preparador físico de Junior a Nuestros Deportes.
Un joven Percy siempre estuvo ahí con su papá, recorriendo muchos campos de Bogotá y enamorándose del balón.
“Yo arranqué en las divisiones inferiores de Millonarios, por ahí en el 86’ u 87’. Después voy a Santa Fe, después trabajó con la reserva, estuve un ratico con el equipo profesional. Tras esto pasé por Academia, Cóndor y Girardot, estuve siete años en la Segunda División”, relató Moncada, quien compartió con Jhon Mario Ramírez y Alfonso Cañón.
Pero si hay un hecho curioso en el retiro de Percy Moncada fue el motivo del mismo. “Yo era un poco rebelde con el sistema. En un momento pude irme al Pereira, el directivo del equipo donde estaba me lo negó y por eso me retiré”.
Ya fuera del balompié profesional lo lógico era que este bogotano arrancara su carrera como preparador físico, pero no fue así. Percy Moncada primero estudió y ejerció como ingeniero de sistemas.
El hoy empleado de Junior había comenzado a estudiar en la Universidad Inca, cuando era juvenil, gracias a una beca. Acabada su carrera en el fútbol decidió que quería estructurar su vida, ser profesional y retomó los estudios que había abandonado por cumplir su sueño.
“En ese momento no había cultura física y deporte en la universidad, por eso estudié ingeniería. Trabajé dos años en una entidad bancaria, era el encargado de hacer mantenimiento a cajeros y demás”, rememoró Moncada.
Regreso al fútbol
Pero estaba claro que eso no era lo suyo. El fútbol lo llamaba. “Se me abrió la posibilidad de volver al fútbol y he estado en procesos de formación importantes, como Compensar FC, Santa Fe, estar en los Olímpicos de Londres con las chicas y en distintos torneos. Uno debe ser un facilitador de proyectos de vida, que cualquier persona que llegue a mi vida, su vida sea mejor, aportándole algo desde mi profesionalidad y mi persona”.
En esta frase hay dos puntos de inflexión en la vida de Moncada: Compensar FC y la idea de ser un facilitador de proyectos de vida.
Con el club formativo pudo estar en el camino de futbolistas que han ido a Mundiales de fútbol como Éder Álvarez Balanta, Johan Mojica y Carlos Carbonero.
Sin embargo, el segundo es un punto que va más allá y que precisamente está ligado a su llegada al Barranquilla FC con Arturo Reyes.
“Arturo Char (dueño del Barranquilla FC) es una persona especial, es una persona que si yo tengo que ser un facilitador de proyectos de vida, él lo hace con mayor deseo. No solo en el fútbol, sino por su gente, por su Costa Caribe. Ahí también conozco a Ernesto Herrera (presidente) y Francisco Sánchez (gerente), que tienen el mismo sentir de Arturo Char. Eso va muy de la mano con lo que traíamos desde Compensar”, indicó.
Desde entonces Percy Moncada está en Barranquilla, representando los colores de las instituciones futboleras de la ciudad y cumpliendo algo que parecía estaba ligado desde niño, su gusto por el Junior.
“Tuve un uniforme a los 5 años como el de Junior, ahí hay un marcador somático. Por eso de pronto siempre me han gustado Junior, Atlético de Madrid, Estudiantes de La Plata y Athletic de Bilbao. Estos equipos siempre me gustaban, eran bonitos y ya tenía una cuota inicial”, acotó el encargado en la preparación física.
Barranquilla tiene un significado más para Percy Moncada. Fue la ciudad donde tuvo que encarar la batalla más dura de su vida.
“El 25 de noviembre vivía la mejor etapa de mi vida por llegar a un grande. Era una bendición, con una carrera exitosa y cómodo económicamente, me diagnosticaron cáncer en octubre del 2021. Fue caótico, entregué mi vida a Dios y a la virgencita. Me llegaron ángeles de bendición y después de batallar durísimo con una cirugía que tenía un diagnóstico muy severo, tras 35 radioterapia y 6 quimios, Dios me dio misericordia y me salvaron”, afirmó a Nuestros Deportes el bogotano, quien quiere ser un testimonio de vida para otras personas.
La enseñanza de superar un cáncer le dio otro punto de vista de la vida y los tiempos, algo que aprovecha y aplica para la situación actual que vive Junior, que tiene 11 partidos sin ganar.
“Esto es de paciencia y de tiempo, tenemos un gran entrenador, es una persona muy comprometida con el proyecto. Es 24/7 con lo suyo, pero necesita tiempo. El resultado no nos ha acompañado, el equipo se ve cada vez mejor, tenemos grandes jugadores, un grupo interdisciplinario ejemplar y unos grandes colaboradores. Esto es de paciencia, hay que confiar”, concluyó.