Convocado para el partido de la segunda fecha de la Liga.
Se parece a su tío en la habilidad, pero se diferencia en la estatura, esa que tanto Stiwar Acuña y su tío Emerson creen que puede hacer la diferencia para que el joven que apenas comienza a realizar sus sueños tenga una carrera superior a la del ‘Piojo’, campeón con Junior en dos ocasiones (2004 y 2010).
Stiwar Alejandro Acuña López es uno de los cinco sub-20 convocados por el técnico Alexis Mendoza para el partido de este Domingo de Carnaval frente al Pasto en la capital de Nariño, por la segunda fecha de la Liga del Fútbol Colombiano.
En una nota que le hicimos a este extremo de 19 años cuando representaba a la Selección Atlántico en un Torneo Nacional en Cartagena, se definió como un jugador hábil, con capacidad de actuar por derecha e izquierda. Resaltó que admiraba mucho a su tío y que, aunque él también es habilidoso, deseaba tener “esa capacidad para meterse por cualquier lugar gambeteando”.
Nuestros Deportes también charló con ‘El Piojo’, quien luego de varios años de haberse retirado del balompié profesional ahora dirige su escuela de fútbol en el barrio Campo Alegre.
“Estoy contento por mi sobrino, sobre todo porque no ha sido fácil la vida para él en la etapa de niño a adolescente. La relación con él es buena, siempre que hablamos le doy consejos y le digo que siga para adelante, que todo lo que ha pasado es una bonita posibilidad de surgir. Él me respeta y me admira mucho. Me alegra que esté por esos caminos con la posibilidad de llegar a jugar con Junior”, comentó Emerson, quien cuenta en qué se parece su sobrino a él.
“Lo he visto jugar y tiene similitud en que es un jugador echao' pa' lante, encarador. A pesar que no es izquierdo como yo, también tiene esa capacidad de driblar y gambetear como lo hacía yo. Creo que es eso lo que lo ha llevado a estar donde está, porque es atrevido y en el fútbol se han perdido esos jugadores, pero él tiene eso y también le gusta buscar el arco”, manifestó.
El exfutbolista de 38 años se alegra que su sobrino no haya sacado su misma estatura, la gran diferencia entre los dos.
“Nos parecemos, pero la diferencia es que es un poco más alto, pero eso puede llegar a ser una ayuda porque hay entrenadores a los que le gustan los jugadores grandes y fuertes. Así que ya que él es alto y tiene ese capacidad de encarar puede llegar a ser un jugador más importante que yo, por su estatura y potencia puede tener buen juego aéreo, eso le sirve para ayudar cuando el equipo contrario esté atacando, lo que no podía hacer yo por mi baja estatura. Si se lo propone y sigue obediente y dedicado a la profesión, me parece que puede llegar a ser un jugador completo”, explicó.
Luego de haber finalizado su carrera y de hacer un análisis de los errores cometidos para no llegar a ser mejor, Emerson le da un importante consejo a su familiar para que tenga más éxito en el fútbol.
“Primero hay que tener cuidado con las amistades, eso influye mucho en la carrera de un jugador. Lastimosamente cuando comencé a jugar en Junior vivía en un barrio complicado (El Bosque) y no estaba rodeado de buenos amigos. La gente se le arrima a uno por lo que tiene, por el momento que estás viviendo. Eso me pasó a mí, mucha gente se me acercó porque jugaba en Junior, porque era famoso, entonces todo eso uno se lo creía. A la postre, cuando a uno se le acaba la carrera, es que se da cuenta quiénes son los verdaderos amigos y las personas que realmente lo quieren. Esa parte sí le aconsejaría a mi sobrino, que escogiera bien a sus amistades”, finalizó el zurdo que también actuó en Once Caldas, Uniautónoma y Deportivo Anzoátegui, de Venezuela.
Los otros juveniles
Además de Stiwar Acuña, Alexis Mendoza convocó para el partido ante Pasto a otros cuatro sub-20: Hernán Darío Márquez Pardo, defensor de 19 años que el semestre pasado debutó en Ibagué en el empate 2-2 frente a Tolima; el mediocampista Johan Steven Bocanegra Mora, el delantero Kevin Ademola Aladensanmi Sánchez, quien se estrenó este año con un pase gol para el triunfo ante Bucaramanga y estuvo convocado para los dos juegos contra Olimpia por la Copa Libertadores.
El otro es el mediocampista creativo Breyder Enrique Frías Castro, hijo de Leyder Frías (utilero del club) y quien ya estuvo en el banco de suplentes de Junior en 2016, también en un empate (1-1) en Ibagué contra Tolima.
Otro joven es el portero suplente Sergio Pabón, quien tiene 21 años, la misma edad del guajiro Luis Díaz.
Por: Ronald Soto Toncel
Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes