Junior. El médico se refirió al caso de Rafael Pérez.
Por Luis Guerra Salcedo (@lfguerra04)
Aunque no tendrá minutos en un campo de juego, uno de los refuerzos más importantes de Junior es Javier Fernández, quien es el nuevo coordinar médico del club.
En la presentación de la plantilla 2023, el médico hizo presencia y reveló los planes que tienen en la institución.
Labor: "Es un comienzo, teníamos que ser exigentes. La propuesta es tener un grupo fuerte y joven que aguante las cargas de entrenamiento de los partidos. Vamos a trabajar no solamente en eso, sino en la potencialización física de los muchachos. Hemos traído a unas personas que nos van a ayudar bastante con eso".
Ciencia para Junior: "Trabajé hace 30 años y haremos cosas como cualquier club grande del mundo. Haremos control metabólico, bioquímico, fisiológico, cardiovascular de entrenamiento, etc. No puede ser que un equipo grande esté a ciegas haciendo los planes de entrenamiento, cuando la ciencia ha aportado grandes cosas al mundo. Los equipos grandes no tienen desgarros musculares, como mucho dos al año. Acá pasaron 20 en un mes, es absurdo. Traeremos equipos costosos y tenemos el respaldo de Fuad Char para meterle la mano a esto".
Trabajos divisiones menores: "El mayor interés de Fuad Char es que las divisiones menores trabajen bajo la ciencia, que hagan lo que la ciencia dice para potenciar a un futbolista. Hay seis categorías en Junior y seis en Barranquilla FC, son 200 potenciales profesionales que requieren mucho cuidado".
Caso Rafa Pérez: "Nosotros hacemos una evaluación, que es muy rigurosa. Es tan rigurosa que a Rafa Pérez le hicimos tres exámenes distintos, pensando que podíamos estar equivocados. El examen más confiable nos dijo que no estaba bien, que había un riesgo importante de que en algún momento no respondiera. Puede que esté bien, no está enfermo, pero tiene factores de riesgo grandes para no estar bien en los meses cercanos. Tenemos la responsabilidad de recomendarle al club esos factores".
Meta: "El mejor departamento médico de los equipos de Colombia y de Sudamérica estará acá, con eso me comprometí con Fuad Char. Vamos a tener tecnología avanzada para identificar lo que pasa con los jugadores. La ciencia es capaz de identificar cuando un jugador tiene sobrecarga o cuando está predispuesto a una lesión muscular".
Mejoras: "Tendremos instalaciones especiales en la sede Adelita de Char, están haciendo las adecuaciones necesarias y estamos adquiriendo los equipos, trajimos a un doctor especialista en la parte metabólica y eso nos ayudará enormemente, no solo en lo profesional sino en las divisiones inferiores".
Fredy Hinestroza: "Hinestroza tuvo una lesión muy pequeña, con él estamos haciendo una readaptación para que pueda asumir la pretemporada con el grupo".
Departamento médico: “Tendremos un departamento médico donde los juveniles podrán compaginar con los profesionales. Estaremos integrados, porque será un solo departamento médico. Habrá un centro médico único".
Reducir lesiones: "Esa es mi misión, es mi compromiso con Fuad Char, que me dijo que no quería más lesiones ni perder torneos con equipos armados para ser campeones. Mi compromiso es reducir un 90 % las lesiones musculares".
Trabajar en Junior: "Si algo me tiene tranquilo es el respeto de la institución ante las decisiones nuestras. Ustedes no se imaginan lo que es para el equipo una contratación como la de Rafael Pérez, pero ante las evidencias que les expresamos respetaron totalmente nuestra decisión como departamento médico".
Actualización: "Este es un modelo de 2023, Junior tenía uno de hace 20 años".
Su llegada a Junior: "Tengo un centro de rehabilitación, trabajé de manera particular. Fernando Uribe me buscó para recuperarse, Fuad Char se enteró, me llamó para participar y todo se dio".