Ecuador. Ganó el duelo brasileño en Guayaquil.
Con un gol solitario de Gabriel Barbosa al cierre del primer tiempo, Flamengo derrotó el sábado 1-0 al Athlético Paranaense y conquistó la Copa Libertadores de América por tercera ocasión en su historia.
En el partido realizado en un estadio Monumental de Guayaquil, que no se llenó, el equipo carioca, que disputó la final del principal torneo de clubes en Sudamérica por tercera vez en los últimos cuatro años, sumó el título, esta vez de forma invicta, a los conseguidos en 1981 y 2019.
Como ocurrió hace tres años en el partido decisivo ante River Plate, el héroe del ‘Mengao’ fue Gabigol, quien anotó en el tiempo de adición de la primera etapa, tras un centro de Éverton Ribeiro desde la banda derecha.
El delantero de 26 años se convirtió en el tercer jugador que anota en tres finales de Libertadores, igualando la marca del ecuatoriano Alberto Spencer y el uruguayo Pedro Rocha.
“Este título y este gol se sienten como el primero, siempre es especial. Hubo una gran preparación para este partido y merecimos ser campeones”, dijo Gabigol.
Con su gol ante Athlético Paranaense, Gabigol se convirtió en el tercer jugador que anota en 3 finales de la #Libertadores
— Nuestros Deportes (@nuestrosdporte2) October 29, 2022
Ya lo habían hecho el ecuatoriano Alberto Spencer (1960, 1961, 1962 y 1966) y el uruguayo Pedro Virgilio Rocha (1965, 1966 y 1974)pic.twitter.com/yF24XRCiTZ
Aunque la etapa inicial de la tercera final brasileña consecutiva había sido pareja y sin grandes ocasiones, a los 43 minutos ocurrió la acción que cambió el partido. El central de Paranaense Pedro Henrique fue expulsado por doble amonestación, tras cometer una infracción sobre Ayrton Lucas.
Casi sin dejar acomodarse a su rival, Flamengo aprovechó la ventaja y trenzó la jugada que a la postre fue suficiente para obtener el tricampeonato.
El equipo conducido por Dorival Júnior coronó el certamen con victorias en los siete desafíos de eliminación directa desde octavos de final hasta la definición del torneo. Dorival tomó las riendas en julio, tras el despido del estratega portugués Paulo Sousa.
Este fue uno de los partidos dirigidos por el entrenador de Paranaense, Luiz Felipe Scolari, quien dirigió por cuarta vez en una final de Libertadores y ostenta los títulos conseguidos con Gremio en 1995 y Palmeiras en 1999. ‘Felipao’ anunció su retiro de los banquillos al final de la temporada.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram