logond

Internacional. El domingo se conocerá al nuevo campeón.

Inglaterra venció 2-1 a Dinamarca en el estadio de Wembley y clasificó a la final de la Eurocopa por primera vez en su historia.

61 años han tenido que esperar los ingleses para saborear este placer, pero por fin los inventores del fútbol miran la gloria de cerca, tras una prórroga sufrida como un parto y a un encuentro contra Italia de distancia de tocar metal 55 años después de aquel título mundial logrado en 1966 ante Alemania, también en Wembley.

En los 55 años posteriores, Inglaterra perdió cuatro veces en las semifinales ya sea en mundiales o eurocopas.

Por todo ello, la victoria del miércoles es una de las más importantes en la historia del fútbol inglés. Y las celebraciones fueron proporcionales a ese logro.

Inglaterra mostró personalidad para remontar tras encajar su primer gol de la Euro 2020 cuando Mikkel Damsgaard clavó un tiro libre al ángulo superior a los 30 minutos.

Un autogol de Simon Kjaer a los 39 niveló el marcador, e Inglaterra dominó a voluntad el segundo tiempo ante un adversario fundido físicamente.

Dos de las derrotas de Inglaterra en semifinales —en 1990 y 1996— se definieron por penales. Gareth Southgate, actual entrenador, falló un tiro clave en uno de esos duelos ante Alemania.

Y la tanda desde los 12 pasos parecía probable en el duelo Inglaterra-Dinamarca, hasta que Raheem Sterling se internó por la banda derecha del área y se fue al suelo tras el contacto mínimo de Mattias Jensen. El videoarbitraje confirmó el controvertido penal.

El arquero danés Kasper Schmeichel adivinó la dirección para manotear el disparo de Kane, pero el capitán inglés reaccionó raudo y empujó el balón al fondo de la red desde unos seis metros.

A esa altura del partido, los jugadores daneses estaban extenuados por el esfuerzo. Fue el fin de una vibrante y emotiva campaña de Dinamarca, un plantel resuelto a conquistar el título por Christian Erisken, su astro que sufrió un paro cardiaco y se desvaneció en la cancha durante el primer partido del torneo.

Y las pretensiones danesas de igualar el marcador se complicaron al tener que jugar con 10 hombres durante la segunda parte de la prórroga luego que Jensen salió lesionado. Dinamarca ya había agotado sus seis cambios.

Lo más visto