logond

Alemania. Espera por el Inter de Milán o Shakhtar Donetsk.

 El Sevilla logró el paso a su sexta final de la Liga Europa, tras superar en un disputado encuentro al Manchester United (2-1), y ahora buscará el sexto título en esta competición ante el rival que salga este lunes de la otra semifinal, entre el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Inter de Milan italiano.

Un gol del holandés Luuk de Jong, a doce minutos de la conclusión, dio el pase a la final a los sevillistas tras adelantarse el United en el minuto 9 con un gol de penalti del luso Bruno Fernandes y empatar Suso Fernández el Sevilla en el 26.

Los ingleses salieron en tromba en el segundo tiempo, pero el meta Bono salvó a los suyos en los primeros minutos y ello dio alas al equipo español, que aprovechó un remate de De Jong en el 78, a centro de Navas, para marcar el 2-1 y meter a su equipo en una nueva final de su torneo 'fetiche'.

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, no cambió el guión en su alineación y utilizó de salida a los mismos que en los octavos ante el Roma y en los cuartos frente al Wolverhampton, mientras que su colega en el banquillo inglés, el noruego Ole Gunnar Solskjaer, sí que sorprendió con la titularidad en la portería del español David de Gea.

El meta madrileño, habitual suplente esta temporada en los partidos europeos del United, le quitó el sitio al argentino Sergio Romero en lo que pareció una oportunidad para que se reivindicara ante un equipo español. El Sevilla disputará el próximo viernes su undécima final continental, lo que lo convierte en el club que más finales europeas ha jugado en el siglo XXI.

Los sevillistas han ganado las cinco finales de este torneo disputadas entre 2006 y 2016, lo que les dio derecho a disputar otras tantas Supercopas continentales, de las cuales ganaron una, la primera, y perdieron las cuatro siguientes.

Hasta este domingo, Sevilla compartía esta marca de diez finales con el Real Madrid, vencedor de la Liga de Campeones en 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018, títulos que suman a cuatro Supercopas, todas menos la última.

Desde la temporada 2000-01, el Liverpool es el tercer club más asiduo a las finales continentales, con nueve presencias: la Liga de Campeones en 2005, 2007, 2018 y 2019; la Liga Europa en 2001 y 2016, cuando perdió precisamente contra el Sevilla; y la Supercopa en 2001, 2005 y 2019.

Otros dos clubes españoles, Barcelona y Atlético, siguen en esta clasificación de finales europeas durante el siglo XXI con ocho presencias cada uno.

Formaciones
Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Joan Jordán (Gudelj, m.87); Ocampos (Munir, m.56), Éver Banega, Suso (Franco Vázquez, m.75); y En-Nesyri (De Jong, m.56).

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Fosu-Mensah, m.88), Lindelöf, Maguire, Williams (James, m.87); Fred; Greenwood (Odion Ighalo, m.93), Bruno Fernandes, Pogba, Rashford (Mata, m.87); y Martial.

Goles: 0-1, M.9: Bruno Fernandes, de penalti. 1-1, M.26: Suso. 2-1, M.78: De Jong.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los jugadores del United Brandon Williams (m.17), Rashford (m.66) y Maguire (m.86) y a los del Sevilla Diego Carlos (m.21) y Munir (m.86).

Lo más visto