Internacional. Rescindió su contrato con el equipo sudamericano.
El técnico hispano-holandés Jordi Cruyff y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rescindieron el contrato que firmaron en enero de este año, hasta julio de 2022, tras llegar a un acuerdo sin perjuicio económico para las partes.
En medios ecuatorianos había circulado la información de que el técnico habría cobrado hasta ahora 900.000 dólares, pero fue descartada por un miembro de la Federación, que confirmó que se había llegado a un acuerdo por el cual las partes no se abonarían nada adicional y agregó que Cruyff y su cuerpo técnico apenas si llegaron a cobrar el aproximado de entre un mes y medio y dos de su salario proyectado.
Según el acuerdo alcanzado, el técnico ha renunciado a los más de casi cinco meses de salario que se le debían, impagos por falta de liquidez en la FEF, a cambio de la rescisión de su contrato.
Una condición que será también aplicable a su cuerpo técnico, una parte de la cual se encuentra en este momento en Ecuador.
Cruyff se vinculó a comienzos de este año a Ecuador para poner en práctica un ambicioso proyecto al frente del fútbol nacional, pero dio un paso al costado tras una crisis institucional en la Federación, la pandemia del coronavirus y la renuncia la semana pasada de Antonio Cordón como director deportivo.
El seleccionador apenas no pudo llegar a trabajar físicamente con los jugadores, porque cuando llegó los clubes se encontraban en plena pretemporada y otros comenzaban la fase de repesca de la Copa Libertadores de América.
Y cuando se aprestaba a proporcionar la lista de convocados con miras al debut en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, se suspendieron todas las actividades debido a la propagación del coronavirus.
En marzo, Cruyff viajó a España para reunirse con sus familiares y tenía previsto regresar a Ecuador el jueves pasado.
Sin embargo, a raíz de la crisis institucional que sacudía la FEF por una moción de censura que depuso a su presidente Francisco Egas, decisión no reconocida por la FIFA y Conmebol, y de los efectos económicos de la pandemia y la renuncia de Cordón, pidió unos días para pensarse su futuro, lo que “molestó” al presidente de la FEF.
Algunos miembros de la FEF han expuesto su deseo de que el nuevo técnico sea de Ecuador o de algún país americano, considerando que las opciones europeas son inviables tanto logística como económicamente.