logond

Internacional. El campeonato podría reanudarse el 20 de junio.

La Liga de España informó que se han detectado cinco casos de positivos por covid-19 en futbolistas de equipos de primera y segunda división, una vez finalizadas las pruebas médicas al personal mínimo imprescindible referido por los clubes para iniciar los entrenamientos.

Todos, asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, son desconocidos por la Liga en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos datos agregados han sido traslados al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Ministerio de Sanidad.

Uno de los nombres que se conoció fue el del lateral izquierdo del Atlético Madrid, el brasileño Renan Lodi.

También se confirmó el positivo del portero del Betis, Joel Robles, y el venezolano Yangel Herrera, mediocampista del Granada.

Uno de los objetivos de estas pruebas médicas, de acuerdo al protocolo de vuelta a los entrenamientos que recoge las recomendaciones del CSD y el Ministerio de Sanidad, era precisamente detectar los denominados asintomáticos, es decir, aquellas personas que están contagiadas y que, sin presentar síntomas, pueden contagiar a otras personas.

De esta manera se garantiza la seguridad de todos en el regreso al trabajo de acuerdo a las normativas de riesgos laborales.

Como estaba previsto, según informa la organización, los próximos pasos con las personas que han dado positivo porla covid-19 son:

1. Permanecer en cuarentena en sus domicilios, realizando la misma actividad física individual que venían haciendo hasta ahora, siguiendo las instrucciones del club.

2. En los próximos días se les volverá a realizar una nueva prueba de detección de la covid-19 y, tras obtener dos resultados negativos, podrán incorporarse a los entrenamientos en las instalaciones de su club.

3. Además, desde la Liga se ofrecerá a las personas que conviven con los afectados la posibilidad de realizar también las pruebas de detección.

La Liga seguirá aplicando el protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos, aprobado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, en aras de garantizar al máximo la seguridad de todos los jugadores, cuerpos técnicos y empleados de los clubes.

Desde LaLiga se ha advertido a todos los participantes en los entrenamientos que no relajen las medidas sanitarias recomendadas, tanto en las instalaciones deportivas, en sus hogares como en los paseos que puedan realizar ellos y su entorno, para mantener este bajo número de afectados.

Preocupación en Portugal
Tres jugadores del Vitoria Guimaraes dieron positivo en el test del nuevo coronavirus, anunció el club del norte de Portugal, que retomó los entrenamientos individuales para preparar la reanudación del campeonato, a finales de mayo.

Los jugadores son “asintomáticos” y están en “cuarentena”, indicó el club en el comunicado, sin ofrecer los nombres.

Sus casos fueron detectados en un test realizado el viernes a todo el efectivo y al equipo técnico, precisó el club.

Con poco más de un millar de muertos en un país de diez millones de habitantes, el Gobierno abrió la puerta el jueves pasado a la celebración de las diez últimas jornadas de liga y la final de la Copa de Portugal. El fútbol regresará a finales de mayo y a puerta cerrada.

Cuando la competición se interrumpió en marzo, el Oporto era líder con un punto de ventaja sobre el Benfica.

Antes de los tres casos del Guimaraes, al menos otro jugador había dado positivo, la semana pasada, entre los sub-23 del club lisboeta Belenenses.

Lo más visto