logond

Barranquilla. Conozca la historia del barranquillero conocido como ‘El Niño Maravilla’.

Por: Stiwar Merlano y Ronald Soto Toncel

Gustos idiosincráticos del Caribe colombiano, tales como la ciruela, el raspao y el mango verde, son aquellos que Juan David Torres, ‘El Niño Maravilla’, extraña y anhela probar de nuevo cuanto antes, desde la lejana ciudad de Sao Paulo (Brasil), ciudad desde donde atendió a Nuestros Deportes y le contó su historia, aquella que comenzó desde muy niño cuando su papá subió un video a Youtube y su habilidad deslumbró a todos quienes lo vieron.

A los 6 años partió rumbo a Buenos Aires (Argentina), en compañía de su familia a perseguir el sueño de la mayoría de los niños en el mundo, ser futbolista profesional. Pero esto no se dio gracias a grandes contactos y dinero de por medio. Surgió de un simple video grabado por su padre Alcides Torres, en donde Juan David demostraba su zurda calidosa. Los videos comenzaron a viralizarse y, de repente, las canchas donde ‘El Niño Maravilla’ jugaba estaban repletas de admiradores, muchos mayores que él, quienes hasta le pedían fotos y autógrafos.

Pero a pesar de ser un niño oriundo del barrio Montecristo, ubicado en la ciudad de Barranquilla, Juan David no soñaba estar en Junior en ese momento, pues el club barranquillero no tenía en sus divisiones menores una categoría de su edad. Disfrutaba de los torneos en los cuales su padre organizaba los equipos. Pero sobre todo adoraba jugar y divertirse en su amado deporte.

Argentina: garra y corazón
“Llegué a Buenos Aires y el primer club donde estuve fue Vélez Sarsfield. Allí duré más o menos un año y medio. Luego de eso tuve un pequeño paso por España, pero regresé de nuevo a Argentina, donde River Plate me esperaba”, expresó Juan David.

En el club ‘Millonario’ estuvo año y medio, pero su salida se dio por una confusión entre los dirigentes y sus representantes.

“Ellos estaban insistiendo con lo de la ciudadanía, por eso todo se cayó y partí a Banfield”, aseguró.

“En Banfield fue difícil al principio adaptarme con los horarios del colegio, pero todo se logró. El primer año hice 18 goles, subí a las reservas y firmé mi primer contrato con el club”, agregó.

Estuvo casi cuatro años. En ese lapso tuvo tres técnicos distintos, se llevó muy bien con todos, pero solo uno lo marcó.

“Uno de los entrenadores en las reservas me hacía jugar como quería, nunca me dejaba bajar a defender y me decía que solo me concentrara en atacar”, comentó, aunque reconoce que es consciente que tener sacrificio para defender le da un plus.

Con el mando del exfutbolista Hernán Crespo en el primer equipo algunos jugadores de la reserva subieron a entrenar. Iván Arboleda, otro colombiano en el conjunto gaucho, fue de gran ayuda para el proceso de adaptación de Juan David.

De su paso por Banfield, uno de sus grandes recuerdos fue un golazo contra River Plate en la reserva.

“Fueron dos semanas difíciles porque estaba lesionado de un tobillo y no sabía si llegaba, pero fui al banco ese día. Y, tras ir perdiendo un gol por cero, el técnico me hace ingresar en el segundo tiempo y hago un extraordinario gol llevándome a varios rivales, posteriormente remato de zurda. Creo que ese punto le dañó la competencia a River. Yo justo tenía 'pica' con ellos por como se dio mi salida”, manifestó.

Brasil: una parada antes de los sueños
Pese a vivir casi toda su vida en Argentina, ese país tuvo que cambiarlo por una propuesta de uno de los clubes más importantes de Brasil.

“Mi representante me dijo que había distintas ofertas, luego me informó el interés del Corinthians y de inmediato le dije que sí. A las dos semanas ya estaba rumbo a Brasil. No pensé que se fuera a dar tan rápido”, expresó el chico que recientemente cumplió 19 años de edad, celebrados en medio de la cuarentena en Sao Paulo.

El oriundo de Barranquilla habló de la diferencia entre Argentina y Brasil. “Son totalmente distintos, comenzando desde la forma de recibirme en el aeropuerto, parecía un futbolista de grandes ligas. Mientras que en Argentina te celebran la garra, una recuperación del balón, en Brasil te celebran una bicicleta y un encare. He tenido la oportunidad de aprender en las mejores escuelas de futbol en América”, apuntó el talentoso zurdo.

“Aquí en Corinthians han pasado grandes jugadores y estoy orgulloso de estar acá”, mencionó Juan David, quien todavía no ha podido compartir con los otros colombianos del 'Timao': Víctor Cantillo y Yony González.

“Aún no he tenido la oportunidad de hablar con ellos, porque cuando llegaría el turno de poder entrenar con la primera surgió todo esto del aislamiento”.

Sueños
“Uno de mis mayores sueños es ganar un título con la selección, ya sea una Copa América o un Mundial. Jugar en Europa es otro de mis anhelos, tal vez en el Manchester City, Arsenal o en mi equipo favorito, el Barcelona, aunque yo quiero crear mi propia historia dentro del equipo, y con Messi ahí es complicado. Antes de retirarme debo jugar en Junior para complacer a mi familia. La idea es triunfar en Europa y luego jugar en Junior”, dijo el jugador que tiene como máximos referentes a tres hombres con historia como barcelonistas: Andrés Iniesta, Neymar y Lionel Messi.

Comparación con James, pero...
Como estuvo mucho tiempo en Banfield, club argentino en el que brilló James Rodríguez, y por ser otro zurdo colombiano con calidad, al atlanticense lo comparaban en Argentina con el jugador del Real Madrid, pero él dice que se parece más a otro izquierdo.

“Por ser zurdo siempre quieren compararme con James, pero en lo personal siento que tengo más parecido a (Juan Fernando) Quintero, por sus pases profundos, solo que soy más regateador y rápido”.

El futbolista que quería representarlo
Jesús Dátolo, el volante zurdo que se destacó en Banfield, jugó en la Selección de Argentina y actuó en Brasil, estaba tan encantado con Torres que, aunque todavía sigue como futbolista activo en el ‘Taladro’, le ofreció ser su representante.

“Hablaba mucho con él, me aconsejaba mucho. También Nicolás Bertolo. Dátolo me ofreció para ser mi empresario, pero le dije que no porque ya tenía. Cada vez que subía a entrenar me lo decía. Y como ya teníamos suficiente confianza le dije: ‘eche, ¿tú eres marica? Ya te dije que tengo representante (risas)”, reveló Juan David, un chico de 18 años que desbordaba talento en las calles de Montecristo y ahora está listo para demostrar todas sus capacidades en su nuevo club. ‘El Niño Maravilla’ solo está de paso en Brasil antes de tomar rumbo a cumplir sus sueños.

Lo más visto