Colombia. Se barajan dos opciones para la clasificación al Mundial.
Por: Isaac Barrios Martínez.
Las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022, las cuales debían empezar en el mes de marzo, ahora están entre la opción de iniciar en el mes de septiembre a puertas cerradas o el próximo año con cambio de formato, debido a todos los efectos que está generando la pandemia del coronavirus.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en una reunión que sostuvo la Dimayor con los clubes colombianos, manifestó la idea que se baraja de cambiar el formato de clasificación para la Copa Mundo.
La idea consiste en formar dos grupos de 5 integrantes cada uno, mismo sistema que se utilizó para las clasificaciones al Mundial de USA 1994. Las dos primeras selecciones de cada zona clasificarían directamente a Catar 2022, mientras que los terceros lucharían por el cupo al repechaje.
Esto surge debido a que no se conoce con exactitud cuándo se puede volver a jugar fútbol y por la capacidad de fechas FIFA disponibles, las cuales se han reducido.
Pero esto no beneficiaría mucho a la Federación por la parte económica. Con la reducción de partidos de local dejarían de ingresar aproximadamente 40 mil millones de pesos por taquilla, patrocinadores, entre otros.
La otra situación planteada sería a disputar las justas desde septiembre de este año, pero a puertas cerradas. El formato sería el mismo que se viene disputando y las primeras fechas que fueron aplazadas en marzo se realizarían en marzo del año 2021.