Recopa. Ha conquistado dos cetros locales y uno internacional.
Flamengo, con dos goles de Gerson y uno de Gabriel Barbosa 'Gabigol', y con un jugador menos la mayor parte del tiempo, goleó este miércoles por 3-0 al Independiente del Valle ecuatoriano en el estadio Maracaná y conquistó la Recopa Sudamericana, su tercer título este mes.
El vigente campeón brasileño y de la Libertadores, que había conseguido un empate 2-2 en su visita al Independiente en Quito la semana pasada, cumplió su cometido de abrir el marcador rápidamente en un Maracaná repleto con 70.000 espectadores, pero después, tras la expulsión del volante William Arao en el minuto 23, jugó a defenderse y a administrar su ventaja.
Gabigol, goleador del Campeonato Brasileño en los dos últimos años y de la Libertadores en 2019, confirmó su condición de decisivo en finales y, así como anotó los dos goles del título de la Libertadores frente al River Plate argentino, fue el verdugo de los ecuatorianos este miércoles.
El principal atacante del Flamengo, que estuvo ausente en el partido en Quito por una suspensión, fue el artífice del segundo gol y el autor de la asistencia a Gerson y, pese a que el club carioca jugó a defenderse, fue un permanente dolor de cabeza para la zaga ecuatoriana en sus contragolpes.
En el enfrentamiento entre el campeón de la Libertadores y el campeón de la Sudamericana se impuso la táctica del portugués Jorge Jesús, entrenador del Flamengo, y que tuvo un duelo particular ibérico con el español Miguel Ángel Ramírez del Independiente.
Flamengo sumó su tercer título este mes, ya que hace dos semanas se impuso al Atlhetico Paranaense en la decisión de la Súpercopa de Brasil y el domingo al Boavista en la final de la Copa Guanabara, como se conoce a la primera fase del Campeonato Carioca.
El club de Río de Janeiro abrió el marcador a los 19 minutos gracias a un enorme error de la zaga ecuatoriana, ya que Luis Segovia cabeceó para atrás un balón que se estrelló en el travesaño y el goleador de la Libertadores tan solo tuvo que esperar que bajara para conectarlo de zurda.
Un minuto después, el árbitro amonestó con amarilla a William Arao y, tras revisar la jugada en el VAR por petición de los ecuatorianos, terminó expulsándolo tras conferir que había pateado a Caicedo en el pecho.
Para recomponer su equipo y defender la ventaja parcial, el técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, sacrificó al atacante Pedro y lo sustituyó por el volante Thiago Maia.
Con diez hombres en la cancha y solo un atacante, el club brasileño prefirió retroceder y permitió que el Independiente entrara a su área con más facilidad, especialmente gracias a la habilidad de Preciado.
La táctica del campeón brasileño de jugar al contragolpe terminó dando frutos en el minuto 62, cuando Gabigol arrancó por la punta derecha casi desde el centro de la cancha, invadió el área y cruzó atrás para que Gerson ampliara el marcador.
Con dos goles de ventaja, Flamengo fue poco a poco saliendo al ataque y la entrada del atacante Vitinho, que por poco deja colgado a Pinos con un globo, le dio nuevo ánimo a sus ofensivas.
Faltando 10 minutos para el final, la expulsión de Cabeza dejó los dos equipos con los mismos diez jugadores y permitió al Flamengo lanzarse al ataque y completar la goleada con otra tanto de Gerson.