Transferencia. 20 jugadores 'cafeteros' ficharon por clubes del viejo continente.
Por: Daniel Aguilar.
El mercado de pases finalizó el día lunes en Europa y dejó nuevos destinos para algunos futbolistas colombianos. El fichaje de Radamel Falcao García por Galatasaray fue lo más relevante para el balompié nacional.
España
En la Liga de España, James Rodríguez volvió al Real Madrid, luego de su cesión en el Bayern Múnich de Alemania, siendo la otra gran novedad de los nuestros en el mercado.
Juan Camilo Hernández, quien pertenece al Watford de Inglaterra, llega a préstamo por un año al Mallorca, equipo recién ascendido a primera división. 'El Cucho' ya venía actuando en suelo ibérico con el Huesca.
El defensor central Bernardo Espinosa fue cedido por una temporada del Girona al Espanyol. Y el chocoano Neyder Lozano terminó contrato con Elche y llegó a Granada, otro conjunto recién ascendido.
Italia
En la Serie A, Cristian Zapata se fue del Milán y llegó al Genoa. Otro que llegó a Genoa fue el volante ofensivo Kevin Agudelo, procedente de Atlético Huila. Luis Fernando Muriel terminó su préstamo con la Fiorentina y quedó a disposición del Sevilla, pero el club español lo vendió al Atalanta.
Jeison Murillo fue cedido por parte del Valencia a la Sampdoria, con opción de compra obligatoria. El colombo-italiano Eddie Salcedo salió del Inter para llegar a Hellas Verona por préstamo de una temporada. Y Brayan Vera, lateral izquierdo que se destacó en el Mundial sub-20, dio el salto de Leones a Lecce.
Turquía
Luego de tanta incertidumbre, Radamel Falcao dejó Mónaco y fichó con Galatasaray, por tres temporadas. En la misma liga turca, Hugo Rodallega se marchó el Trabzonspor y firmó contrato con Denizlispor.
Portugal
La Liga de Portugal adquirió a cuatro colombianos, con la llegada de Luis Díaz y Mateus Uribe al Porto, el arribo de Mateo Casierra a Belenenses, por préstamo del Ajax luego de su paso sin éxito por Racing de Argentina, y la llegada de Marlos Moreno al Portimoense, cedido por el Manchester City.
Bélgica
En Bélgica, el zaguero central Carlos Cuesta, capitán de la Selección Colombia sub-20, llegó al Genk, procedente de Atlético Nacional. Y Eder Álvarez Balanta pasó del Basilea de Suiza al Brujas.
Francia
La Ligue 1 obtuvo a dos jóvenes promesas. El primero es Luis Sánchez, ex América de Cali, que pasó al Saint-Étienne, y el segundo es Jader Valencia, que salió de Millonarios para ir a préstamo al Lens, de la segunda división francesa.