logond

Nuestros Deportes le cuenta quién es el galapero que lidera la tabla de artilleros de la Liga.

Por: Ronald Soto Toncel

Un periódico que hoy solo reposa en los archivos de la casa editorial que lo publicó, cuya edición uno de los protagonistas de las páginas deportivas de ese día no recuerda con exactitud en qué fecha salió, le sirvió a Feiver Alfonso Mercado Galera para encontrar su ‘ángel’ dentro del fútbol.

Aquel diario reseñaba, con asombro, que un pequeñín de la Escuela de fútbol San Antonio, del municipio de Galapa, había superado la barrera de los 70 goles en la Liga de Fútbol del Atlántico, con tan solo 11 años y siendo más pequeño que muchos de los niños que a esa edad, al igual que él, ya soñaban con llegar a la cumbre del balompié profesional y plasmar en escenarios reales las imágenes cargadas de gloria que se dibujan con facilidad en la mente de cualquier infante.

Ese ‘ángel’, un ‘viejo zorro’ para detectar dónde puede haber calidad, de inmediato movió sus influencias en el balompié aficionado para saber quién era esa promesa de crack. 

Por esa época, el ‘ángel’, que también es Ángel de apellido, se encontraba en Barranquilla con la Selección Colombia que aún alimentaba la ilusión de clasificar al Mundial de Alemania 2006. Don Hernando, como le llaman muchos, citó al pequeñín una noche previa a que él jugara un partido más de la Liga, que en realidad no fue un partido más, por lo menos para Feiver Mercado.

En un hotel que el pequeño visitaba por primera vez, lejos de las polvorientas calles de su natal Galapa, Hernando Ángel se le presentó. Luego de expresarles unas palabras que Feiver por la emoción, la tensión y el paso de los años no precisa, le dijo algo que sí guarda en su memoria hasta los días que hoy corren: “mañana te voy a ver jugar”.

La consagración
Feiver no tiene claro si concilió o no el sueño esa noche, lo que sí está intacto en su mente es lo que sucedió al día siguiente.

“Anoté tres goles”, recuerda. “Enfrentamos al Atlético Colombia, ganamos 5-3 y yo me fui de tripleta. Yo sabía que él (Hernando) me estaba viendo, pero jugué tranquilo, haciendo lo que me gusta”, añadió el hombre que nació el 1 de junio de 1990 y creció en el barrio La Cumbre, en Galapa (Atlántico), en el hogar de Hilda Galera y Roberto Mercado.

Tras comprobar que Feiver tenía facilidad para guardar el balón dentro de la red, Ángel lo fichó para su Escuela Boca Juniors, de Cali. Desde entonces el galapero ha desarrollado su carrera en el interior del país, debutando profesionalmente en 2008 con el Deportes Quindío (3 goles en 20 partidos), pasando por Centauros de Villavicencio (2010-2011, 12 tantos en 63 juegos), Universitario de Popayán (2012-2014, 35 anotaciones en 106 cotejos), América de Cali (2015-2016, 16 dianas en 53 duelos) hasta regresar a la A este año con el Cortuluá, elenco con el cual se ha destacado al punto de hoy ser el máximo goleador de la Liga del fútbol colombiano tras convertir 10 de los 18 tantos que tiene esa escuadra del Corazón del Valle, que está en el incómodo último puesto de la tabla de posiciones.

Nuestros Deportes habló con este galapero para conocer quién es ese delantero que supera en la tabla de artilleros a consagrados como Jefferson Duque, Roberto Ovelar, Dayro Moreno, entre otros.

¿Este es el mejor momento de su carrera?
Por el hecho de estarme destacando en la Liga, sí. Pero también tuve un excelente momento con el Universitario de Popayán, equipo con el marqué muchos goles.

¿Cómo hacer para ser goleador de la Liga en un equipo que marcha último?
Es fruto del trabajo, el esfuerzo y de aprovechar las oportunidades que se presentan. Pero la felicidad no es completa porque en lo colectivo no hemos estado de la mejor forma.

Solo le queda un partido y hay jugadores que están a un gol de usted, ¿le apunta a marcar por lo menos tres en la última fecha para tener más posibilidad de quedarse con el Botín de Oro?
La verdad es que estaba precisamente pensando en eso, que sería bonito marcarle esa tripleta al Once Caldas. Además porque quiero llevarme mi primer balón, hasta ahora he logrado dos dobletes (Alianza Petrolera y Huila) y le apunto a eso porque quiero terminar como el goleador. Sé que no será fácil porque hay jugadores que tendrán la ventaja de seguir en competencia.


¿Qué pasó en el América, por qué no siguió?
Cosas del fútbol, la falta de continuidad me perjudicó. No hubo la suficiente confianza en mí. Había delanteros como el ‘Tecla’ (el argentino Ernesto Farías), que ya tienen en su nombre y eso pesa. Pero sé que cuando jugué di lo mejor de mí.

¿Ahora en Cortuluá espera emular lo hecho por Miguel Borja, quien repuntó su carrera en ese club y ahora está en Brasil?
Lo miro como ejemplo a Borja en ese sentido, porque él también fue goleador acá y luego pudo salir a clubes más importantes. Yo también espero cumplir mis sueños.

¿Cuáles son esos sueños?
A corto plazo jugar en el exterior, ojalá en Europa. Y a largo plazo, por qué no, ser convocado a la Selección Colombia, es algo para lo que trabajaré duro para conseguirlo.

Se habla de que lo quieren Santa Fe y otros clubes, ¿qué hay de cierto?
Son solo rumores que circulan, yo estoy concentrando en terminar bien el campeonato y ya luego veremos qué sucederá con mi futuro.

¿Ha existido alguna vez la posibilidad de jugar en Junior?
Cuando era goleador con Universitario se dijo que me querían, pero solo quedó ahí.

¿Le gustaría jugar en ese club?
Sí, porque es el equipo de mi tierra, un club grande y mi familia es hincha, sobre todo mi papá es muy fanático.

¿Y usted?
Yo lo apoyo porque es el equipo de la tierra, me gusta que le vaya bien, pero la verdad cuando uno se hace profesional defiende y le coge cariño a la camiseta que viste.

Junior fue una de sus víctimas en la Liga...
Sí, afortunadamente le marqué gol cuando lo enfrenté en el Metropolitano, aunque perdimos. Siempre le he anotado a Junior, en la época infantil también le marcaba cuando lo enfrentaba.

¿Cómo se define futbolísticamente?
Soy un delantero con buena técnica, goleador, con buen remate de media distancia, me muevo bien dentro del área pero también me gusta salir a asociarme con los compañeros.

¿Cómo le va en el juego aéreo al no ser tan alto?
La verdad es que bien, mido 1.75 y yo creo que algunos defensores a veces se confían por verme más bajito y aprovecho eso. En la Liga ya marqué gol de cabeza.

¿A cuál delantero mira para aprender y mejorar?

Siempre he sido seguidor de Ronaldo, el brasileño, era un gran definidor y tenía excelentes movimientos, miro sus videos para aprender.


Feiver vive con su esposa Lesli Higuera, sus dos hijos y una de sus cuatro hermanos.

“Aparte del fútbol me gusta escuchar música cristiana y asistir a la Iglesia Maranatha”

Por: Ronald Soto Toncel

Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes

Fotos: Cortesía Cortuluá

Lo más visto