España. El futbolista está encarcelado en Barcelona.
El Tribunal Supremo de Barcelona acordó dejar en libertad provisional a Dani Alves, tras el pago de una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra su condena por violación a una joven de 23 años.
El ex futbolista brasileño había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por el caso de abuso sexual a una chica en una discoteca de Barcelona.
La sentencia le imponía también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 163.000 dólares).
Con esta nueva medida, el jugador tuvo que entregar sus dos pasaportes y se le prohibió salir de España. Además, se le impone una serie de restricciones que deberá cumplir para no volver a prisión, como alejarse de la víctima.
También se acordó que el jugador deberá comparecer ante la Audiencia Provincial semanalmente.
La decisión del tribunal se anuncia al día siguiente de la vista en la que se examinó su demanda de salir en libertad mientras se resuelven los recursos, y en la que Alves aseguró que no huiría.
La abogada de Alves, Inés Guardiola, argumentó, entre otros, que su cliente ya cumplió un cuarto de la pena que el tribunal le impuso a finales de febrero –lo que, en caso de sentencia firme, le habilitaría para empezar a tener beneficios penitenciarios– y aseguró además que no se fugaría, indicaron fuentes jurídicas.
El anuncio de libertad del hombre de 40 años ocurre en medio de la petición de la Fiscalía de endurecer más la condena, de cuatro a nueve años de cárcel ya que, según el ente investigador, no ha mostrado mayor grado de arrepentimiento sobre la violación que ejerció contra una mujer en el baño de una discoteca en diciembre de 2022.