Colombia. A través de distintas líneas de acción, Mutualser EPS detecta las alteraciones durante el embarazo para intervenirlas oportunamente y disminuir el riesgo de muerte en la embarazada.
En Colombia, durante el 2022 y hasta mediados de diciembre, ocurrieron 247 muertes maternas, de acuerdo con el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA). De estas, 171 (69.2%) fueron de afiliadas al régimen subsidiado, mientras que 48 (19.4%) correspondieron al contributivo y 27 ocurrieron en la población no afiliada.
Este panorama deja entrever que muchas mujeres corren el riesgo de sufrir complicaciones durante su embarazo, parto o después del mismo, debido al desconocimiento del cuidado en esta etapa, y de cumplir rigurosamente con sus citas y controles prenatales.
Por ello, como garantía de los servicios en salud, mutualser trabaja un plan acelerado que consiste en:
- Disminuir las causas de la no asistencia al seguimiento médico.
- Facilitar espacios y mecanismos que promuevan una atención oportuna a las gestantes.
- A través de agentes educativos, especialistas en ginecología, perinatología y nutrición, trabaja desde las comunidades identificando, captando e iniciando un plan con las embarazadas antes de la semana 10 de gestación.
- Se realiza un seguimiento de control prenatal, programas de promoción y mantenimiento de la salud, charlas educativas y caracterización familiar.
- Por medio del programa Plan Padrino, se hacen asistencias telefónicas para gestantes y el postparto, orientando sobre signos y síntomas de alarma, cumplimiento de controles, atención de comorbilidades y seguimiento durante el primer año a los recién nacidos.
- Garantiza métodos anticonceptivos, fortalece redes de cuidado alrededor de la gestante y su familia e implementa estrategias de información y comunicación en salud.
- Brinda atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal, como también las redes integrales de prestación de servicios para atender emergencias obstétricas y complicaciones del recién nacido.
Este plan se prioriza en Barranquilla, Córdoba, Santa Marta, Cesar y Bolívar, regiones que presentan altos índices de mortalidad materna según MinSalud.
“No acudí al médico porque no lo creí necesario, no sabía que era un riesgo no hacerlo durante el embarazo, y fue muy doloroso para mi esposo y para mí porque perdimos a nuestro primer bebé, pero afortunadamente en este nuevo embarazo mantuve todos los controles necesarios para un buen desarrollo de mi gestación”, indica Yulieth Mejía, usuaria de Mutualser, y quien ya dio a luz a su pequeña Dana.
De acuerdo con Sandra Ahumada, directora de Promoción y Prevención de mutualser, bajo el lema, “Te abrazamos desde el inicio de la vida”, la entidad cuenta con el programa exclusivo 'Ser Madre Hijo', cuyo objetivo es vincular a toda la población gestante con el fin de garantizar las atenciones que disminuyan los riesgos de muerte.
Dato: Según Minsalud, a noviembre de 2022, en Colombia se presentaron cerca de 211 casos de muertes maternas, mostrando una disminución de 20,4 % en relación con los casos presentados en 2018, ubicándose como el mejor año del histórico en el país para este indicador.
Ver esta publicación en Instagram