logond

Barranquilla. El antioqueño recordó su pasó por el equipo 'Tiburón'.

Por: Isaac Barrios Martínez.

Sebastián Hernández es un jugador que se ganó el cariño y el respeto del hincha de Junior de Barranquilla, club en el que jugó entre 2016 y 2019 y con el que ganó cuatro títulos.

El mediocampista, que actualmente juega en el Once Caldas, habló con Nuestros Deportes sobre su carrera como futbolista, su paso por Junior, su recordado título en el Sudamericano sub-20 de 2005 con Colombia, entre otros detalles.

El antioqueño, quien debutó profesionalmente en el Deportes Quindío en 2004 y luego estuvo en Millonarios entre 2005 y 2006, es nuestro invitado a Esta Es Mi Historia.

Inicios en el Quindío: “Tenía 15 años y llegaba del Atlas de México. En ese entonces tenía el sueño de jugar así sea un minuto en la profesional, ese era el sueño que uno tiene como niño y se me cumplió”.

Primera experiencia internacional (Emelec, en 2007): “La decisión la tomé porque podía jugar la Libertadores, todos añoramos jugar contra los mejores clubes de Sudamérica. Tenía 18 años y no podía dejar pasar esa oportunidad de jugar la Copa”.

Regreso a Colombia: “Luego de mi paso por Ecuador pude jugar en Cali (2007-2008), de nuevo en Quindío (2008-2009) y en el Once Caldas (2009-2010). Después se me abrió la oportunidad de volver a ir al extranjero”.

Primera vez campeón: “A nivel de clubes el Deportivo Táchira fue el primer equipo donde salí campeón. Nosotros contábamos con los mejores jugadores venezolanos, también pude volver a jugar la Libertadores”.

Retorno al país: “Huila me dio la oportunidad en 2010 de volver a Colombia, donde pude jugar mucho y eso me abrió la oportunidad de jugar en el Medellín. Siempre fui hincha del equipo desde pequeño. Solo fueron 6 meses, casi logramos la estrella ese semestre, pero perdimos contra Millonarios (2012)”.

Travesía en Europa: “En esa temporada le invirtieron mucho dinero a ese equipo (Ludogorets de Bulgaria). Tenían aspiraciones de Champions y eso fue lo que me motivó a irme. Al principio me costó a la adaptación al idioma, su cultura y todo, pero jugué 3 años donde conseguí varios títulos. Luego fui a jugar al Cherno de ese país y gané otro título. Después fue a Turquía, al Boluspor, de segunda división, y casi logramos el ascenso.

Acercamientos con Junior: “Cuando se dio la oportunidad de venir a Junior nunca lo dudé. Yo estaba esperando la posibilidad de volver al Ludogorets, pero no se dio. Mi esposa es de Barranquilla, yo llevaba yendo 14 años a esa ciudad. Siempre me imaginaba jugando en el Metropolitano de local.

Llegada al equipo: “A mí me trae el profe Alexis Mendoza, lastimosamente en la segunda fecha se fue y vino Giovanni Hernández. Fue especial tenerlo de técnico porque es de los pocos jugadores que irradian magia cuando juegan. Siempre fue mi inspiración desde pequeño, inclusive intentaba imitarlo. Lo tuve como entrenador y eso es lo lindo del fútbol, le pude aprender cosas. A Giovanni le gustaba jugar mucho al ataque, nos daba la libertad de jugar, nos transmitía mucho y nos hacía mucho más fácil entender su idea de juego”.

Etapa con Alberto Gamero de entrenador: “Con Gamero jugamos esa pre-Libertadores en 2017. Arrancamos contra Carabobo y pasamos. Luego jugamos contra Atlético Tucumán. En ese entonces estábamos jugando en Cartagena y, aunque ganamos solo 1-0, siento que pudo haber sido más abultado el marcador. Después en Argentina ellos en 20 minutos nos hicieron dos goles. En ese estadio hay mucha presión, la hinchada está muy cerca y lastimosamente no logramos pasar”.

Llegada de Comesaña: “En ese primer semestre de 2017 tuvimos 6 o 7 partidos con el profe Julio (Comesaña). En ese tiempo ya empezamos a agarrar una idea de juego. Luego vinieron Chará y Teófilo y el equipo empezó a gustar más, la afición disfrutaba de vernos jugar, pero lastimosamente no se dieron los resultados en ese semestre”.

Compartir equipo con el 'Cha-Teo': “Jugar con esa clase de jugadores (Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará) hace que se potencie el grupo. Tener esa clase de jugadores hace que sea mucho más fácil jugar al fútbol. El profe Comesaña también supo potenciar y administrar bien al grupo”.

Vuelta de Alexis Mendoza: “Cuando vino Alexis nos tocó un grupo bravo de Libertadores. Acá el primer partido con Palmeiras perdimos, luego en La Bombonera estábamos haciendo un buen partido y Boca Juniors nos hace un gol de la nada. Esa es la espinita que se tiene, de que en la Libertadores habría que haber llegado un poco más lejos. A Junior siempre le han tocado grupos difíciles, los brasileños siempre están un escalón arriba de nosotros”.

Nueva etapa de Julio Comesaña: “En ese semestre 2018-2 el equipo se acostumbró a disputar todos los campeonatos que disputaba. Julio le dio continuidad al equipo y jugara el que jugara el equipo intentaba jugar a lo mismo. Por eso siempre se logró luchar en los campeonatos que se disputaban”.

Penal de Jarlan contra Paranaense: “Cualquiera pudo haber botado el penal. Jarlan (Barrera) era el que mejor estaba pateando en los entrenos. Tiene una calidad tremenda para patear y  lastimosamente no se pudo lograr el objetivo. Lo que nos dio tranquilidad fue que fuimos superiores y que no merecimos llegar a penales. Fue un golpe muy fuerte el de la Sudamericana. Inmediatamente en el camerino se habló de que habíamos hecho un buen partido y de que el equipo tenía muchísimo tiempo sin ganar una liga y esta era la oportunidad”.

Final contra el Medellín: “Se hablaba mucho que Junior no podía ganar las finales. Ya teníamos una ventaja amplía que habíamos conseguido en Barranquilla. Ese día el Medellín tuvo muchas opciones de juego, nos tenían muy bien marcados. No fue fácil, hasta el gol de Yony González fue el desahogo y la tranquilidad”.

Llegada de Luis Fernando Suárez: “Con el profe Luis Fernando ganamos la Superliga en enero. Nosotros perdimos la ida acá en Barranquilla y en el último minuto empatamos la serie en Ibagué. Logramos ganar por penales ese día. En Liga estuvimos invictos 16 fechas. Después en esa Libertadores nos tocó un grupo complicado y no pudimos conseguir ese objetivo. Cuando no pudimos ir a la Sudamericana nos metimos en la mente que debíamos salvar el semestre saliendo campeones”.

Cuadrangulares 2019-1: “El grupo en cuadrangulares estaba muy apretado. Ese partido contra el Cali fue el penúltimo de nosotros. Gracias a Dios ese día ganamos y pudimos sacar una ventaja. Ya en la última fecha nunca nos imaginábamos que el Tolima pudiera ganar en Cali. A nosotros nos tocaba duro, no es fácil ganar en Medellín contra Nacional. Nosotros concretamos nuestras opciones”.

Bicampeonato de Liga: “Llegamos a una final contra un muy buen equipo, ellos también merecían ser campeones. Fueron finales cerradas tanto acá en Barranquilla como allá en Bogotá. Ese gol de Pasto fue un balde de agua fría, porque vino de un error y casi se nos escapa el título. En los penales uno siempre piensa que el rival lo va a botar. Teníamos un gran arquero como 'Sebas' (Viera) y los compañeros estaban seguros a la hora de patear y logramos el título”.

Oportunidad del triplete: “Tuvimos la oportunidad de lograr ese triplete. Jugamos contra un América que se le notaba ese trabajo y en Cali supieron aprovechar sus ocasiones y ahí se decidió la final”.

¿Con cuál gol se queda de su etapa en Junior?: “De los goles que hice en Junior me quedo con el de Nacional en Medellín. Por el rival y por las circunstancias del partido en esos cuadrangulares de 2019”.

¿Sueña con volver a Junior?: “Tengo los mejores recuerdos de Junior, pero uno es realista que se tiene contrato con el club. Solo pienso en poder dar mucho más”.

¿Qué piensa de Junior?: “Lo siento como mi casa. Me abrieron las puertas para volver a Colombia. Es el equipo donde he tenido más regularidad acá. He podido demostrar mis condiciones, pero lo más importante es que lo disfruté mucho”.

Reconocimiento en Barranquilla: “A mí me sorprendió el reconocimiento cuando fui a Barranquilla a jugar con el Once Caldas. Lo valoro muchísimo. Es de las mejores cosas que me han pasado en el fútbol y siempre lo voy a recordar. Fue lindo recibir ese cuadro y la camiseta con el 150 por el número de partidos jugados”.

Sudamericano Sub-20 (2005): “Ese Sudamericano era una responsabilidad muy grande. El torneo se jugó acá en Colombia y logramos armar un buen equipo, un buen plantel y pudimos gustarle a la gente y salimos campeones”.

Hexagonal final: “Nosotros solamente empatamos contra Argentina el día que me expulsaron a mí. El debut contra Chile fue muy duro. Siempre estábamos abajo del marcador, pero logramos vencer 4-3. Contra Brasil ganamos y conseguimos el título ante Venezuela”.

¿Cuál jugador lo sorprendió en ese torneo?: “A mí me sorprendió mucho Falcao. Como se preparó, la alimentación que tuvo. Ya venía haciendo las cosas bien con River, pero tuvo una preparación muy buena. Lastimosamente se lesionó y no pudo brillar como hubiese querido él”.

Carrera de administración de empresas: “Estoy próximo a ser administrador de empresas. Hace muchos años empecé la carrera, la hago virtual. Aquí me dan la oportunidad de administrar mis trabajos, mi tiempo y eso me motivó a empezarla. Si Dios lo permite pronto será el grado”.

Lo más visto