logond

Histórica actuación de Colombia en atletismo.

Una jornada pletórica para el Atletismo colombiano se vivió este miércoles en el estadio Rafael Cotes, en el marco de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde el país anfitrión conquistó tres medallas de oro que quedarán en su historia.

A primer turno, la lanzadora de jabalina María Murillo fue la primera gran sorpresa de la jornada al llevarse el oro con una marca de 59.54 metros, por encima de la puertorriqueña Bionnet Ortiz, que alcanzó registro de 56.27. El bronce le correspondió a la cubana Yulenmis Aguilar, que arrojó el útil a 55.60 metros.

Luego, en una carrera de velocidad histórica para el país organizador, Bernardo Baloyes aportó la que puede ser la gran medalla del atletismo de pista, al imponerse en la prueba de los 200 metros, de manera sorpresiva.

Baloyes, que partió por el carril cinco de la pista, ganó el oro al panameño Alonso Edwar, con un guarismo de  20.13, frente a los 20.17 del canalero, quien en la víspera impuso el nuevo récord de las Justas, con tiempo de 19.96. El bronce le correspondió al trinitense Kyle  Greaux con tiempo de 20.26.

Como no podía ser diferente, Caterine Ibargüen se colgó el tercer oro de la tarde para la delegación colombiana, en la prueba del triple salto, del cual es doble campeona mundial y medallista olímpica de oro y plata.

Ibargüen fundamentó su triunfo en su quinto salto, con el cual impuso un nuevo récord para las justas, mismo que ella había impuesto hace cuatro años, al lograr un salto de 14.92 metros. La plata fue para su compatriota Yosiris Urrutia con marca de 14.48, mientras que la plata fue para la cubana Liadagmis Poveda con registro de 14.44.

Colombia también cosechó dos bronces en las pruebas de los 1500 metros, tanto en damas como en caballeros con Rosibel García y Carlos Sanmartín.

García entró tercera con tiempo de 4 minutos, 23 segundos y 43 segundos, en una final ganada por la cubana Rose Mary Almanza con marca de 4:22:14. El bronce le correspondió a la puertorriqueña Angelin Figueroa, con marca de 4:22:52.

A su turno, Sanmartín terminó tercero con tiempo de 3:56:78 por detrás de los mexicanos Fernando Martínez y José Rodríguez, quienes hicieron marca de 3:56:57 y 3:56:70, respectivamente.

La otra plata del día le correspondió a Evelys Aguilar, quien quedó segunda en la competencia del heptatlón, el la cual acumuló 6.285 puntos. El oro le correspondió a la cubana Yorguelis Rodríguez con 6.434 unidades y el bronce fue de la venezolana Luisaris Toledo, con 5.848 unidades.

Otras medallas

En la prueba del salto alto el bahameño Donald Thomas se llevó el oro al lograr superar el listón a la altur de 2.28  en menos intentos que el venezolano Eure Yánez y el sancristobalense Jermaine Francis, todos con la misma altura, pero mayor cantidad de fallos para lograrla.

De otro lado, en lanzamiento de bala femenino la trinitense Cleopata Borel ganó la prueba con marca de 18.14 deando la plata a Yaniuvis López de Cuba con registro 18.03. El bronce le correspondió la mexicana María Orozco, con marca de 17.88 metros.

En los 200 metros femeninos el oro fue para la jamaicana Shashalee Forbes con tiempo de 22.80, la plata fue para Semoy Hackett de Trinidad y Tobago con tiempo de 22.95 y el bronce le correspondió a la también jamaicana Jodean Williams con registro de 22.96.

Lo más visto