logond

Colombia fue tercero en la tabla general de medallería.

La ventaja que alcanzó en las dos primeras jornadas le alcanzó a México para compensar el flojo desempeño de las dos finales, en las que solo sumó un par de medallas de oro para un total de 8,

suficiente para coronarse como el mejor equipo del Taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, competencia que se realizó en el Colegio Marymount.

Los aztecas sumaron dos oros el viernes, cuatro el sábado y apenas uno el domingo y otro el lunes. Cuba, que en la primera jornada se colgó uno y el sábado se fue en blanco, tuvo un repunte en las dos últimas fechas, pero fue insuficiente y apenas logró llegar a seis doradas, con lo que no pudo evitar que México retuviera el título general alcanzando en Veracruz 2014, donde los cubanos también fueron segundos.

El tercer puesto fue para el anfitrión Colombia, que abrió la última jornada logrando el primer lugar de la final masculina de Poomsae con 6.830 puntos, superando a Guatemala (6.640) y México (6.470). El equipo fue integrado por Isaac Mateo Vélez, Luis Álvarez y Juan Bustamante. Para Vélez fue su tercera presea en esta modalidad, luego del oro en individual y la plata en pareja.

Luego fue el turno de la rama femenina, en la que México alcanzó su único oro del lunes, tras obtener un puntaje de 6.170 para vencer a Colombia (5.530) y El Salvador (5.260). 

El equipo lo conformaron Ana Ibáñez, Paula Fregoso y la gran figura del taekwondo en Barranquilla, Daniela Rodríguez, quien alcanzó tres doradas al obtener la mejor calificación en Poomsae individual y parejas. Además, fue la primera en ganar una prueba en la sede principal de los Centroamericanos.

En la tarde los mexicanos se volvieron a ir en blanco. Los cuatro oros se los repartieron en partes iguales Cuba y República Dominicana. Uno de los vencedores fue Robelis Despaigne, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012 y ahora bicampeón centroamericano, pues también fue el mejor de su categoría en Veracruz.

En total, México sumó 20 medallas: 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Cuba finalizó con 9: 6 doradas, una plata y dos bronce. Y Colombia completó 13: 3 de oro, 2 de plata y 8 de bronce.


Medallistas dorados de la última jornada

Poomsae final por equipos
Masculino: Colombia
Femenino: México

Combate
-67 kilogramos: Arlettys Acosta (Cuba) 
-80 kilogramos: Moisés Hernández (República Dominicana)
+73 kilogramos: Katherine Rodríguez (República Dominicana)
+87 kilogramos: Robelis Despaigne (Cuba) 

Lo más visto