logond

Barranquilla. Tras la reunión se designó un equipo técnico de Mindeporte.

 

Luego del reciente pronunciamiento del alcalde Jaime Pumarejo Heins sobre la organización de los Juegos Panamericanos 2027 en el que pidió un respaldo del Gobierno nacional, este martes se sumó a la mesa de trabajo el Ministerio del Deporte en una reunión celebrada en la ciudad de Bogotá para retomar las conversaciones adelantadas entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Atlántico y Panam Sports.

Luego de concluido el encuentro, en el que tuvo participación la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, el alcalde Pumarejo indicó que hay “una luz al final de túnel” sobre la realización del evento deportivo en la ciudad. 

Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales, detalló que -en la reunión- se trataron varios temas importantes, entre ellos la realización de un informe de impacto social de la realización de los juegos. Asimismo, dijo el funcionario, “se dejó designado un equipo técnico por parte del MinDeporte para que, junto con Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, sigamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el presupuesto de organización e infraestructura de los juegos y, ¿por qué no?, la idea es dejar un CONPES tramitado para el año 2023”. 

De este modo, Trujillo confirmó que “Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo seguirán trabajando para que podamos realizar los juegos más importantes del continente”.

Componente presupuestal

En cuanto al componente presupuestal de los Panamericanos y Parapanamericanos 2027, desde el comité organizador se buscará aterrizar los costos del desarrollo del evento, además de involucrar a la comunidad, dándole acceso a los juegos. Del mismo modo, las justas permitirán que emprendimientos locales y/o proveedores fortalezcan sus comercios.

Sobre la adecuación de los escenarios deportivos, se busca optimizar las infraestructuras ya existentes, así como revisar la posibilidad de incluir algunos escenarios deportivos de la región Caribe.

De acuerdo con lo que ha señalado el mandatario de los barranquilleros, la ciudad se ganó la oportunidad de hacer historia en el deporte gracias a su capacidad organizativa, la cual quedó demostrada durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018.

Propuestas del encuentro

Entre las primeras conclusiones de la mesa de diálogo está que antes de transcurrir dos meses se puedan empezar a evidenciar resultados en cuanto a la organización de las justas.

Teniendo en cuenta que en la ciudad también se llevarán a cabo los Parapanamericanos, en la mesa de trabajo quedó plasmada la importancia de contar con espacios inclusivos y que, al mismo tiempo, estos escenarios deportivos tengan utilidad posterior al evento deportivo.

Del mismo modo, entendiendo que Barranquilla está implementando el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la ciudad, otra de las propuestas es que a 2027 -una vez los estudiantes que hoy se forman en una lengua extranjera tengan las bases necesarias- sean los líderes de un voluntariado bilingüe que permita atender las necesidades requeridas.

En esa misma línea, se propuso incluir un componente educativo del deporte que permita impartir una cultura deportiva desde las escuelas. Esta estrategia se suma a la de las escuelas de formación deportiva que actualmente se ejecuta a través de la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes.

Estudio socioeconómico

Cabe recordar que la ciudad cuenta con una cooperación técnica con el Reino Unido que permitirá la realización de un estudio socioeconómico para identificar el impacto de los Panamericanos en Barranquilla.

Fue precisamente el estudio uno de los puntos en la reunión celebrada el día de ayer, donde se propuso reducir el tiempo de elaboración de este para trazar una ruta de manera pronta y oportuna.

Para llevar a cabo el estudio de impacto socioeconómico se abrió la licitación el 7 de febrero y se cerró el pasado 21 de febrero. En el proceso, se adjudicó el estudio a la empresa 4Global que empezó a operar desde el presente mes.

Lo más visto