Barranquilla. Al deportista le urge arreglar su situación.
Por: Juan Amarís.
Neiker Jesús Abello Sánchez nació en Venezuela, pero ya se siente un colombiano más, tanto que ha venido representando al país con éxito desde hace un tiempo en el atletismo. Pero ahora por una situación documentaria ha tenido que frenar sus carreras en las pistas para trasladarlas hasta otros lugares en busca de obtener como premio una cédula.
El deportista, que hace parte de la Liga de Atletismo del Atlántico, desde el mes de febrero del presente año se ha visto perjudicado porque su cédula colombiana le fue cancelada. Según lo que le manifestó la Registraduría Nacional, el proceso para adquirir su nacionalidad se hizo de forma ilegal.
“La respuesta de ellos fue que no hay papeles míos en la Registraduría Nacional en Bogotá. Papeles que se hicieron legalmente, papeles que se hicieron y enviaron de la forma que ellos dijeron que había que llevar”, contó el atleta.
Su historia
Abello es un atleta colombo-venezolano, nacido en Maracaibo, Estado de Zulia, el 30 de marzo del año 2000.
Neiker practicó fútbol en un colegio llamado Don José Beracasa en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, pero debido a una prueba que no pasó decidió cambiar de deporte. Es ahí cuando empieza su camino en el atletismo a la edad de los 12 años. Hoy en día el atletismo representa para él disciplina, constancia, pasión.
Llegó a la capital del Atlántico como emigrante un 26 de diciembre de 2017, ante la crisis económica y social del vecino país. Desde su llegada a Barranquilla siguió su camino en este deporte, por medio de unas pruebas que se realizaron en las instalaciones del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Este joven de 22 años de edad es entrenado por Aymer Armando Castillo, quien se desempeña como presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico. También entrena a su hermano Neider Abello.
Un año después de su llegada a Barranquilla, su madre Naira Sánchez realizó todos los trámites de legalidad para adquirir su nacionalidad colombiana. Neiker fue registrado el 16 de febrero de 2018, en ese momento aún era menor de edad y su registro era temporal, ya que superaba los 7 años de edad.
En el decreto 356 de la Registraduría Nacional dice: ‘El nacimiento deberá acreditarse con el certificado de nacido vivo, expedido por el médico, enfermera o partera, y en el caso de personas que hayan nacido en el exterior deberán presentar el registro civil de nacimiento expedido en el exterior debidamente apostillado y traducido’.
De acuerdo con este decreto, la señora Naira Sánchez, quien es nacida en Colombia, registró a sus tres hijos en tierras colombianas con la autorización de que se iba a permitir, por medio del decreto 356, los registros de los venezolanos a través de dos testigos que fueran familiar de la persona que le otorgara la identidad colombiana, cuyo registro se realizó con éxito en 2018.
Neiker ha representado a Colombia en los Bolivarianos, y su hermano menor Neider Abello estuvo en el Mundial de Atletismo Sub 20, que se disputó en Nairobi, Kenia, en la categoría de los 400 metros con vallas.
Neiker le dio una medalla de plata a Colombia en los 100 metros planos de los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Cali en 2021, con un tiempo de 10.36 segundos, solo 3 milésimas por detrás del brasileño Erik Barbosa, quien hizo 10.33 s.
“Mis hijos tienen pasaporte, los tengo registrado en la EPS, ambos estuvieron en los Bolivarianos y el pequeño Neider Abello representó a Colombia en el Mundial Sub-20 en Kenia, ellos tienen una vida hecha desde hace 4 años, Neiker ha ejercido su voto en este país”, expresó la madre de los atletas.
En la Registraduría le han manifestado a Neiker que la única solución es que muestre su partida de nacimiento apostillado, pero él dice que es muy complicado poder conseguir ese registro en su país de nacimiento.
“Yo soy nacido en Venezuela y buscar eso apostillado es difícil. Además, ¿por qué? Si cuando sacaron el artículo del año 2017, si no estoy mal, nos dijeron que para los venezolanos con padres colombianos no era necesario llevar la partida de nacimiento apostillada, solo se necesitaban dos testigos del mismo apellido del familiar que lo fuera a registrar”, aseguró Neiker.
Sin competencias
Abello no ha podido competir desde el mes de febrero, cuando se enteró por medio de la EPS que su cédula estaba anulada.
“Gracias a mi mamá, ya que ella fue a la EPS y ahí fue que nos enteramos que yo tengo mi cédula anulada”, manifestó.
Se ha perdido eventos clasificatorios para la próxima cita mundialista que se realizará en Oregón (Estados Unidos) en el mes de junio.
“He perdido viajes, como Prix internacionales, campeonatos que me dan cupo para poder clasificar al Mundial de mayores”, añadió.
Este joven atleta ha hecho lo posible para que se resuelva su problema, pero no ha encontrado una solución.
“En la Liga de Atletismo del Atlántico me dijeron que van a enviar una carta a la Federación para que la propia Federación envié un certificado que conste que yo representé a Colombia en tres torneos internacionales, uno de suma importancia como los primeros Juegos Panamericanos Junior, en los que gané plata en los 100 metros”.
El deportista ha estado en la Selección Colombia de Atletismo desde el año 2019, en el Sudamericano Sub-20 que se disputó en Cali, sus pruebas fueron en 400 y 200 metros planos. También participó en los Juegos Nacionales que se disputaron en Cartagena en el mismo año. En 2021 su carrera ascendió y fue cuando consiguió una medalla de plata en los Panamericanos Junior.
Ahora sigue a la espera que se le dé una pronta respuesta porque siente que se le acaba el tiempo y lo que más desea es seguir representando a Colombia.
“Quedan dos torneos, que son los Juegos Odesur y el Sudamericano Sub-23. Esperemos estar ahí dándole medallas a Colombia si esto se resuelve”, finalizó con esperanza.