Cuatro medallas de oro en la primera jornada en Palmira.
Las chicas de la Selección Atlántico Líder de Karate Do, Natalia Bernal Herrera, Valentina Pezzoti Manga y Anaisa Atencia se lucieron conquistando medallas de oro para el departamento en la Final Nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados que se realizan en Palmira, Valle del Cauca.
La jornada dorada la inició Valentina Pezotti, en kumite 48 kilogramos. La estudiante de grado 11 del Colegio Barranquilla para Señoritas venció en franca lid 3x0 a la bolivarense María José Ortiz, para ganar la presea y también el incentivo que ofrece Coldeportes en el programa Supérate, de un crédito condonable por 40 millones de pesos para acceder a la educación superior.
El podio lo completaron con el bronce Camila Ramírez, de Tolima, y Angie Guerrero, de Bogotá.
“Estoy muy contenta, me preparé muy bien para ganar esta medalla y de esta manera poder acceder a estudiar una carrera universitaria, ya que soy de escasos recursos”, indicó Pezotti.
La segunda dorada de la jornada la ganó el equipo de kata femenino integrado por Natalia, Valentina y Anaisa, quienes se impusieron a las santandereanas Nicoll Balaguera, Cielo Arenas y Laura Bautista. El bronce fue para Bogotá. Natalia y Valentina son integrantes del programa ‘Deportista Apoyado’ por la Gobernación a través de Indeportes.
¿Quién detiene a Natalia?
Con Natalia Bernal Herrera (kumite -59 kgs) la delegación blanca y roja obtuvo la tercera presea dorada. La estudiante del colegio María Auxiliadora, de Barranquilla, venció a la bogotana Laura Bedoya.
La karateca atlanticense en la Final Nacional de los Juegos Supérate 2016, en Bogotá, logró oro, plata y bronce. Con esta responsabilidad Natalia, quien hace parte del programa Talento Reserva deportiva de Coldeportes, llegó a tierra vallecaucana para defender los colores del Atlántico y confirmar el buen momento de su carrera deportiva.
“Todos los combates fueron muy difíciles. En la semifinal con Antioquia, que me empezó ganando, lo que hice fue relajarme y no desesperarme para que no me marcara puntos. En la final con Bogotá también fue muy difícil, con ella ya me había encontrado y sé que era una contrincante dura, entonces tenía que manejarla y ser muy inteligente a la hora del combate”, explicó la exitosa deportista de 15 años.
De esta forma, Natalia demuestra que no tiene rival ahora mismo en el país, pues el fin de semana anterior se coronó campeona nacional en el Interligas de Madrid, Cundinamarca. Y tampoco parece tener oponentes a nivel continental, ya que hace dos semanas se consagró en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Santiago de Chile.
“Yo me siento a veces con presión porque la gente observa de cerca a la campeona suramericana, entones lo que hice fue no pensar en eso y hacer mi combate, divertirme y hacer lo que sé”, explicó la medallista, quien agradeció el apoyo de Indeportes para conseguir sus logros.
Para Bernal Herrera la competencia en octubre no ha finalizado. Ahora se viene su gran reto del mes, por eso desde el Valle del Cauca parte a Bogotá para unirse al seleccionado de Colombia que participará en el Mundial en España.
Los hombres también celebraron
La Selección Atlántico sumó otra medalla de oro en kata por equipo masculino, con el grupo conformado por Juan Castilla, Alexander Pinzón y Andrés Villarreal, quien perdió con Bogotá, pero ante la irregularidad de los capitalinos por haber inscrito a un deportista que no estaba registrado en individual, la comisión técnica otorgó la medalla de oro a los atlanticenses y la de plata a Santander. Por quedar solo dos delegaciones esta presea dorada y la plateada no suman en el medallero general.
Por otro lado, también se conquistaron dos de bronce con Juan Castilla, en kata individual, y con Alexander Pinzón, en -68 kilogramos.
En estas competencias estudiantiles Atlántico ahora suma 7 medallas de oro, 3 de plata y 10 de bronce.