Taekwondista barranquillera está en la cita orbital universitaria en China.
Vendiendo camisetas y comida Diana Rebolledo pudo completar el dinero para poder viajar a China, donde representará a Colombia en el Mundial Universitario 2017. El resto de la plata la consiguió con la Liga de Taekwondo del Atlántico, Indeportes y la universidad en la que estudia.
“Comencé hace dos meses a hacer una colecta con diferentes actividades. Con el apoyo de compañeros del Taekwondo se hizo un campamento y se recogió más de un millón de pesos. También recibí el apoyo de mi familia, pero fue estresante y el viaje se terminó haciendo con lo justo para la alimentación en China. Eso a veces desanima, aunque luego una saca fuerzas para motivarse a dar lo mejor al momento de competir y cumplir este sueño, que es una oportunidad que no tiene todo el mundo”, manifiesta la estudiante de décimo semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma del Caribe.
La barranquillera consiguió este cupo directo por una razón, o por cinco, pues se lo otorgaron por haberse coronado por quinta ocasión campeona de Taekwondo en la fase nacional de los Juegos Universitarios.
“Gané en 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017”, cuenta Diana, quien tiene otros éxitos en su carrera.
“Fui campeona en el Gran Prix de Medellín, en 2016, este año también gané oro en el Open de Bucaramanga, logré una medalla de plata en la Copa Confederaciones con la Selección Colombia y una de bronce en clasificación a Juegos Nacionales”.
El mayor reto que ella ve, más allá del largo viaje hacia otro continente, de estar en 'chino' con el idioma de ese país y de las rivales que enfrentará, es dejar a su pequeña hija Zoe. Su nena es producto también de lo mucho que le ha dejado el Taekwondo, pues nació de la unión de Diana con Abel Berdugo, uno de los jóvenes más destacado de este deporte en el Atlántico, al que la ineludible muerte se llevó prematuramente.
“Gracias al taekwondo tuve la oportunidad de estudiar una carrera profesional por medio de becas deportivas. Con este deporte también conocí buenas personas, entre ellas al papá de mi hija, desafortunadamente falleció. A él lo conocí entrenando en la Liga hace casi cuatro años, estuvimos juntos ocho meses antes del embarazo y luego 7 meses más”, expresó la chica del barrio San Felipe, que lleva casi una década en el taekwondo.
“Comencé hace ocho años a entrenar para empezar una vida deportiva y aprender un poco de defensa personal. Ya después inicié a practicar a nivel competitivo”.
Diana proseguirá su aventura y continuará alimentando este sueño cumplido de estar en un Mundial el 24 de agosto, día en el que entrará al tatami en busca de extender esta ilusión que tiene como meta alcanzar una medalla.
“Me siento bien preparada, estuve entrenando dos veces al día, cuatro horas diarias”, asegura la atlanticense de 26 años que no para de soñar.
“Quiero tener la oportunidad de formar una escuela de taekwondo para poder cambiarles la vida a otros niños a través del deporte. Ya este semestre me graduó como ingeniera mecánica, así que a buscar empleo porque uno no se puede quedar solo con el deporte, la idea es surgir tanto con el taekwondo como con mi profesión”, señaló Rebolledo, que combatirá en el Mundial Universitario de Taipei en la categoría de -67 kilogramos.
Por: Ronald Soto Toncel - Twitter: @ronaldodavid
Fotos: Alejandro Matías.