logond

El departamento del Atlántico vivió una auténtica fiesta deportiva con el Giro de Rigo 2025 que dejó un balance exitoso en todos los frentes gracias al trabajo articulado de la Gobernación del Atlántico, el Distrito de Barranquilla, los municipios participantes y las autoridades locales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, celebró el cumplimiento total de lo previsto para esta gran competencia y resaltó que fueron recuperados 90 kilómetros utilizados en el recorrido dentro del Atlántico, con el fin de ofrecer vías en óptimas condiciones para los pedalistas y visitantes.

"Hicimos un gran esfuerzo para tener el recorrido al día. Todo esto marca una tendencia hacia el turismo basado en nuestros atributos naturales, culturales y humanos. Ya conversamos con Rigoberto Urán y queremos institucionalizar este tipo de carreras en el Atlántico”, aseguró Verano.

Desde tempranas horas, el dispositivo de seguridad y atención estuvo activado. A las 3:00 a. m. se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de 500 policías, unidades del Ejército Nacional, la Secretaría de Salud, Prevención de Desastres y otras entidades del orden departamental.

La cobertura de seguridad en playas, zonas rurales, hoteles y restaurantes estuvo garantizada. “Acompañamos a turistas y habitantes en cada tramo del recorrido, garantizando orden y tranquilidad durante todo el evento”, indicó el mandatario departamental.

La jornada se vivió con entusiasmo en los municipios del recorrido. Miles de atlanticenses salieron a las calles para apoyar a los 29 pedalistas de talla mundial y a los 8.000 ciclistas que participaron acompañados de familiares y equipos técnicos.

1.000 estudiantes de los establecimientos educativos del departamento salieron a saludar a los ciclistas con banderas que fueron elaboradas durante la semana previa a la carrera.

"Estamos muy contentos por todo lo vivido en el departamento del Atlántico, muy lindo ver a todos esos niños con sus carteleras, sus banderas, todo mi equipo iba recogiendo cada cartel y me llevo eso en el corazón" , expresó Rigoberto Urán al reconocer el apoyo recibido desde la administración departamental.

"Destaco el trabajo de todo el equipo de la Gobernación del Atlántico, que estuvieron presentes en todo momento, muy valioso su apoyo", añadió Rigo.

Para destacar de esta fiesta deportiva, el impacto en la economía fue contundente:
Dejó $60.750 millones y el 90 % de la ocupación hotelera.

“Se beneficiaron los sectores del transporte, restaurantes, hoteles, centros comerciales y destinos turísticos. Estamos preparados para seguir recibiendo a muchos más visitantes en este turismo deportivo que impulsa al Atlántico”, precisó el gobernador Verano.

Por solo citar un caso, el centro gastronómico Muelle 1888 y de las playas del municipio de Puerto Colombia tuvo ventas por $350 millones.

El departamento del Atlántico recibió cerca de 27.000 visitantes durante el fin de semana del evento. “Desde su llegada los atendimos con información sobre destinos, hospedajes y planes turísticos. Les mostramos nuestra cultura y el calor humano que nos caracteriza”, explicó el gobernador Verano.

El mandatario agregó que se entregaron cartillas informativas con rutas y experiencias para recorrer las zonas más representativas del departamento. “Nos consolidamos como un destino turístico integral: desde las playas de Santa Verónica, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó, hasta los municipios del centro y oriente donde destacan la artesanía, el senderismo y la cultura Mokaná”.

Destacó en la zona oriental la oferta gastronómica y la conexión con el río Magdalena, que ya recibe cruceros turísticos. “El Atlántico es un territorio diverso y lleno de vida que hoy muestra todo su potencial al país”, añadió.

El gobernador Verano recordó las inversiones recientes en infraestructura turística, como el mercado del chicharrón en Baranoa y el muelle 1888 en Puerto Colombia, que fortalecen la oferta del departamento. “Queremos que quienes vinieron gocen del Atlántico y regresen. Esta carrera fue una vitrina perfecta para mostrar nuestro desarrollo y hospitalidad”, concluyó.

Con este balance, el Atlántico no solo le cumplió a Rigo y a los pedalistas del mundo, sino que también le cumplió al turismo, a la economía y al orgullo de ser atlanticenses.

Todo este tipo de eventos son posible por las capacidades instaladas que entrega la Gobernación del Atlántico y los gobiernos locales que invierten en mejoramiento de vías, obras de agua y saneamiento básico, ordenamiento de playas y una serie de acciones que hacen que el Atlántico se convierta en un territorio emergente para el turismo.

Lo más visto