Colombia. El equipo terminó invicto, con 3 triunfos y dos empates.
La tercera fue la vencida. Atlántico, en el año del centenario de su Liga de Fútbol, ya había disputado dos finales y se le habían escapado. Pero este viernes en Puerto Rico, Caquetá, pudo celebrar gracias a que la Selección Sub-23 se coronó campeona del Torneo Nacional.
El combinado atlanticense se impuso en la final costeña contra Sucre, un duro rival al que superó 3-1 en la definición por penales luego de igualar 0-0 en el partido disputado en el estadio José Lizardo Rojas.
Fue un duelo parejo, en el que las mejores opciones de gol se presentaron en el primer tiempo. Una por bando.
Atlántico la tuvo con un remate de Víctor García, quien no pudo celebrar por la gran volada del arquero.
También se lució Camilo Racedo, con la ayuda de su compañero Julián López, para resguardar su arco tras un ataque de los sucreños.
La etapa final fue más cerrada, el marcador no se movió y por segundo día seguido Atlántico tuvo que ir al punto blanco, como el jueves cuando doblegó a los antioqueños en las semifinales.
Y nuevamente Racedo fue clave. Después de tapar dos penaltis contra Antioquia, este viernes atajó uno y puso nervioso a los dos siguientes futbolistas, quienes fallaron estrellando el balón en los palos.
Luego llegó Xavier Fernández con frialdad para ejecutar al palo izquierdo, dejando quieto al guardameta y asegurando el título para Atlántico, que vuelve a gritar campeón en la categoría Sub-23 después de cinco años, tras el trofeo obtenido en 2019 en Bogotá.
El seleccionado rojo y blanco terminó invicto, con 3 victorias y dos empates; cinco goles a favor y apenas uno en contra.
El balance en este 2024 para Atlántico ahora es de un título en tres finales disputadas, tras los subcampeonatos en las categorías Sub-15 y Sub-19.
Pero aún quedan otras dos oportunidades. La Sub-21 jugará la fase final en Bogotá del 28 de septiembre al 5 de octubre. Y la Sub-15 competirá en noviembre en Manizales en los primeros Juegos Nacionales de la Juventud.
Los penales
SUC: Neider Chimá - gol. 0-1
ATL: Humberto González - tapó el arquero. 0-1
SUC: Tapó Racedo. 0-1.
ATL: Ronaldo Mejía - gol. 1-1.
SUC: Remate al palo izquierdo. 1-1
ATL: Julián López - gol. 2-1.
SUC: Remate al horizontal. 2-1.
ATL: Xavier Fernández - gol. 3-1.
Nómina campeona
Arqueros: Camilo Racedo (Ilusión Naranja) y Eumar Pardo (River Magdalena).
Defensas: Mayerson Manga (Ilusión Naranja), Ronaldo Mejía (Ilusión Naranja), Julián López (Ilusión Naranja), Maikol Ahumada (Real Sabanalarga) y Joel Branford (Soledad FC).
Mediocampistas: Alexis Sandoval, Yesting Barboza (Santa Lucía FC), Gregorys Herrera (Ilusión Naranja), Bryan Marín (Ilusión Naranja), Alexander Lara (Ilusión Naranja), Wilman Terán (Ilusión Naranja), Jorge Robles (Caribe Sport) y Humberto González (Ilusión Naranja).
Atacantes: Jesús Amador (Boca Junior de Soledad), Dairo Noriega (Boca Junior de Soledad), Xavier Fernández (Boca Junior de Soledad), Didier Barrios (Boca Junior de Soledad), Víctor García (Ilusión Naranja) y Brayan Sanjuanelo (Central Campo de la Cruz).
Técnico: Williams Fiorillo.
Asistentes: Ever Bolívar y Adalberto Mendoza
PF: Hugo Mesino.
Utilero: Jorge Obregón
Delegado: Jesús María Reyes.