Al taekwondista le hicieron un reconocimiento a 3 meses de su partida.
La familia del taekwondo en el Atlántico se reunió para recordar y hacerle un homenaje a uno de sus hijos más destacados, Abel Berdugo, un joven al que solo la siempre accidentada fatalidad pudo frenarle esa ascendente carrera que llevaba camino a la gloria.
En la sede de Indeportes Atlántico se realizó esa jornada cargada de mucho sentimiento. 20 clubes, de Barranquilla, Soledad, Malambo, Baranoa, Puerto Colombia, tres universidades de Barranquilla y dos equipos de Bolívar acudieron a una cita para un homenaje merecido para ese muchacho que falleció el pasado mes de febrero cuando se movilizaba en una moto en la vía entre Cartagena y Bayunca, en el departamento de Bolívar, luego de ir a visitar a su hija.
Fueron más de 200 los taekwondistas que participaron en este Open organizado por la Liga de Taekwondo del Atlántico. Desde el cielo seguramente Abel estará feliz porque sus colegas, entre deportistas activos, maestros que hicieron muestras y otros que volvieron del retiro solo para rendirle tributo, lo homenajearon haciendo lo que más le gustaba a él: estar sobre un tatami combatiendo.
Detrás de este bonito acontecimiento no podría estar más nadie que el padre deportivo de Abel, Nelson Morales, el presidente de la Liga de Taekwondo en el Atlántico, quien confesó que ha podido soportar con mayor tranquilidad la pérdida de familiares de sangre, pero que la noticia del fallecimiento de ese hijo que le dio el deporte fue un golpe tan contundente como los que Berdugo les daba a sus oponentes.
“Es que yo cogí a Abel desde los tres años, ayudé en su formación deportiva y personal. Compartimos una vida juntos. Él solo estaba con su mamá (Candelaria Herrera), era el último de cinco hermanos (Isidro, Jorge, Paola y Deivis). Yo era como su padre y él un hijo para mí, por eso fue un dolor tan grande del que uno no se puede reparar rápidamente”, manifestó Morales a Nuestro Deportes sobre su relación con el joven de 23 años.
Dolor y orgullo
Sobre las 6 de la tarde comenzaron a llegar sus familiares, encabezados por su mamá, quienes no pudieron contener las lágrimas en una mezcla de emociones por la tristeza que produce el dolor de saber que el ser querido ya no está, pero también de orgullo al conocer que su familia deportiva recuerda con apreció a ese chico que fue campeón panamericano juvenil en México en 2010.
Ellos recibieron placas de parte de Morales y de Nelson Palomino, jefe del Área Técnica de Indeportes Atlántico. Un recuerdo que les sacó lágrimas pero también reafirma el orgullo que les produce ese ser que, aunque partió a temprana edad, deja un legado que otros taekwondistas seguirán.
De esta forma se realizó este sentido homenaje póstumo a un deportista que tenía una proyección olímpica, pero el infortunio se encargó de cambiar esa bonita incertidumbre que te da el deporte, de no saber si podrás alcanzar tus metas, por la triste certeza que ya no podrá ser. Sin embargo, su familia del taekwondo dio el primer paso para elevarlo a un olimpo, quizá, más importante: el de la recordación eterna.
Ficha de Abel Berdugo
Fecha de nacimiento: 28 de Diciembre 1993
Categoría: 74 kilogramos
Palmarés:
Campeón de Juegos Escolares en México
Campeón Panamericano Juvenil en México
Ocho veces campeón juvenil
Medalla de oro en los Juegos Nacionales
Medalla de plata en los Juegos Nacionales
Campeón Panamericano Mayores en Bolivia
Campeón Open Fuerzas Armadas
Subcampeón Grand Prix en Internacional en Medellín
Por: Ronald Soto Toncel
Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes