logond

Colombia. Día histórico para el Hapkido del departamento.

El segundo día de los juegos representó para el Atlántico la conquista de sus primeras medallas en los XXII Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero. Joseling Amú se colgó la presea de plata, mientras que su mamá Diosan Valencia se quedó con la de bronce, ambas en la modalidad de combate de la disciplina del hapkido.

Ellas son las dos primeras medallistas en este deporte en la historia del departamento.

Amú perdió la final 6 por 4 ante la vallecaucana Claudia Hernández, en un reñido combate en la división de los +80 kilogramos.

El duelo fue ardoroso, con Amú tratando de atacar a su rival, que pudo sacar los puntos definitivos en la recta final de la pelea, que al final Atlántico demandó, teniendo en cuenta que los jueces dejaron de sancionar algunas faltas de la valluna y no concedió los puntos que sí marcó la atlanticense.

En su primera participación de Atlántico en esta disciplina, se logra una medalla de segundo lugar.

“Me sentí un poquito nerviosa, pero la di toda y eso es lo que importa. Al principio estaba algo desordenada, luego me ordené, me concentré y encontré el punto débil de la contrincante”, explicó Joseling, quien es entrenada por su papá y su madre.

También bronce
A primera hora, fue su mamá, Diosan Valencia la que hizo historia, cuando se enfrentó a la también vallecaucana Katherine Toro, perdiendo por marcador 13 a -1.

Diosan atacó constantemente, pero no logró descifrar la guardia de su contrincante, que le marcó golpes en los momentos más oportunos de la pelea.

Sin embargo, su posición en el cuadro le permitió acceder a la medallería para colgarse la primera presea para el Atlántico en las justas, una de bronce, que es un disco histórico pues es la primera presea de esta especialidad lograda por el departamento en este deporte de combate.

De esta manera, el hapkido le otorga los primeros podios al Atlántico en los Juegos y abre la cosecha de medallas en una disciplina nueva en el departamento.

“Me siento bien. La rival fue muy buena, muy rápida, para qué voy mentir. Pero lo di todo y a seguir luchando”, dijo Valencia tras el combate.

Baloncesto suma otro triunfo
Contundente. Así fue la selección de baloncesto masculino del Atlántico en el segundo partido de esa disciplina en los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023.

Los atlanticenses derrotaron, con autoridad, 81-46, al combinado del Chocó con una destacada actuación de David Ojeda, quien nuevamente fue el máximo artillero del equipo con 21 puntos.

La ofensiva de Atlántico marcó el paso casi desde el inicio del compromiso. Basándose en las rápidas transiciones y la efectividad en la larga distancia, 9 triples en el juego, los dirigidos por Harold Hoyos no dieron espacio para la reacción de los chocoanos que, además, se enfrentaron a una férrea defensa de los rojiblancos.

“A pesar de que ellos empezaron fuertes, gracias a la defensa, a la táctica del entrenador y al trabajo en equipo, logramos salir adelante en el juego”, dijo David Ojeda, figura del Atlántico.

Harold Hoyos, entrenador rojiblanco, reconoció la importancia del triunfo. “Nos habíamos enfrentado anteriormente con ellos y fueron partidos muy cerrados que, incluso, se fueron a extra tiempo. Afortunadamente hoy hubo equilibrio entre defensa y ataque”.

En baloncesto, Atlántico se medirá este lunes, desde las 5 de la tarde, a Meta.

En el otro deporte de conjunto, balonmano cayó a manos de Risaralda por marcador de 31 a 20. Este lunes las atlanticenses se medirán a Bogotá, a partir de las 9 de la mañana.

El boxeo sigue firme en Pereira

En Pereira el boxeo atlanticense sigue mandando la parada, de 4 peleas programadas para los pugilistas, tres se ganaron y una se perdió, de la siguiente manera:

En la rama femenina Liz Ferrer (50kg) cayó frente a la local Leidy Rivas, de Risaralda.

En varones, Léider Galvis (54kg) derrotó a Luis Álvarez, de Córdoba. Seguidamente, Daniel Ramírez (60kg) ganó de manera unánime frente a Junior Mora, de Nariño. Y para cerrar el selección Colombia, Leonard Bermúdez (67kg) apabulló a Andrés Cuadrado, de Córdoba, ganando así su debut en los Juegos Nacionales.

La jornada del tenis inició con victoria en sencillos para Atlántico con la raqueta de Mateo González Ayala, mientras que Juan José Iguarán perdió frente a su rival 2-0. En dobles, la dupla de Bendeck e Iguarán cayó 2-0 frente a Cundinamarca.

En Natación Artística las damas ocuparon la cuarta y quinta posición de las pruebas a continuación:

Libre Solos 4to lugar, 73 puntos. Técnica duetos 4to lugar, 93 puntos y Técnica equipos, quinto lugar con 90 puntos.

Lo más visto