Registra cuatro medallas. Este martes buscará más preseas.
Desde Yopal, Casanare, llegó el deportista que mejor está representando a la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, que actúa como local en los XVIII Juegos Interescuelas de Suboficiales de las Fuerzas Militares y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional. Tan bien le ha ido a Jeyson Monroy que su entrenador, Carlos Reyes Pupo, lo denominó como el ‘superatleta’.
Las cuatro medallas conseguidas por el joven de apenas 18 años dan la impresión que tuvo una preparación de mucho tiempo, pero fue todo lo contrario, por eso su orientador y él mismo han sido los primeros sorprendidos con las dos preseas de oro y las dos de plata que se ha colgado en el atletismo.
“Quiero darle gracias a Dios, a mi familia y compañeros que siempre me han apoyado. Definitivamente fue un camino difícil llegar hasta estas medallas, por eso significa mucho para mí ver plasmado todo el esfuerzo acá. Todo fue sobre la marcha, el profe Reyes me dio la mano y mi Teniente (Luis) Rincón siempre nos ayudó mucho”, comenta Jeyson, quien había suspendido la práctica del deporte en busca de su sueño de hacer parte de la Armada.
“Antes de ingresar a la Escuela practiqué atletismo en Yopal, pero lo dejé por un año mientras hacía el proceso para el ingreso. Después de los 3 meses de adaptación en Barranquilla retomé, cuenta el casanareño, quien no oculta su emoción y también sorpresa por su actuación.
“Al inicio tenía una expectativa buena, pero después se fueron poniendo duras las cosas y fui perdiendo la esperanza, aunque no el horizonte. Al momento que me tocó salir a competir fue con toda, pensando en mi familia, en la Armada y en todo lo que había hecho para estar acá. La verdad que estaba tambaleando en ese pensamiento de ganar porque tenía muy buenos contrincantes por parte del Ejército y por eso en algunas pruebas no me sentía confiado, pero todo esa mala energía en el momento de competir se va”, dice Monroy, que aún no sale de su asombro al ganar una presea en una modalidad que hasta hace poco nunca había practicado.
“La medalla que más me sorprendió fue la del salto triple, nunca había hecho salto triple. Me incorporaron a esta prueba fue como relleno, por así decirlo. No tuvimos un amplio entrenamiento, fue apenas alrededor de 3 semanas en las que el profesor Flores me estuvo explicando el reglamento y cómo eran los saltos, por eso me sorprende bastante haber sido segundo”, comenta el chico que en Barranquilla ha encontrado un segundo hogar.
“El cambio para mí ha sido grande porque no tengo mi familia cerca. Muchos compañeros cuando salen de permiso van de visita a sus casas. Gracias a Dios me acogió una familia barranquillera, los Marrugo, en el barrio La Manga. Los conocí porque junto a un familiar de ellos hice el proceso, él también está acá guerreándosela en los Juegos por una medalla en Taekwondo” señala el nacido en Yopal.
La opinión de su entrenador
Jeyson logró sus medallas de oro en el salto largo y el relevo 4x100 metros. Las de plata fueron en los 400 metros y el salto triple. Su entrenador Carlos Reyes destaca sus condiciones.
“Conocí a Jeyson en el mes de enero cuando ingresó a la Escuela como aspirante, lo detectamos y lo seleccionamos inmediatamente porque nos dimos cuenta de las condiciones que tenía. Él me comentó de su experiencia en Casanare. Luego de la Semana Santa comenzamos entrenamiento, con una preparación física muy buena, lo evaluamos y vimos que él servía para salto largo, 400 metros y los dos relevos, 4x100 y 400. La Escuela no tenía un saltador de triple, le pedí al profe de la Escuela de Formación de la Infantería de Marina para que consiguiera un saltador allá, no fue posible, me tocó improvisar y pensé que él sería la persona indicada. Cuando comenzó saltaba 11 metros, 11.20... En cuestión de dos meses subió a 12.40 y ahora nos da la gran sorpresa con 13 metros con 48 centímetros”.
Por: Ronald Soto Toncel - Twitter: @ronaldodavid01 - @nuestrosdportes
Fotos: Saturnino Vásquez