Deportes. La colombiana está en búsqueda de aumentar su palmarés con otro título internacional.
Por Daniel Herrera Monsalve
El Atlántico tiene una competidora de lujo en karate. Si bien su sangre es bogotana, la crianza de Natalia Bernal es con el sabor y la perseverancia del barranquillero.
La karateca de 21 años se ha convertido en una de las mejores deportistas a nivel nacional e internacional, tanto así que se destaca con más de 10 títulos a su temprana edad.
“Me mudé muy chiquita (a Barranquilla), a los 6 años. Al principio fue difícil, obviamente porque uno es pequeño, los amiguitos y eso, pero ya después no me demoré nada en adaptarme, y todo el Karate que sé lo aprendí en Barranquilla”, comentó Bernal en entrevista con Nuestros Deportes.
Con 15 años viviendo en la capital del Atlántico, Bernal contó lo que más le atrae de la ciudad. “La gente, la tradición bastante. Me siento cómoda, bastante feliz, siempre logré encajar bien. Estoy contenta de estar acá, realmente es mi casa”, acotó.
Al momento de hablar sobre todos los deportes que practica en tierra atlanticense, Natalia dijo que “en Bogotá hacía porrismo, cuando me mudé a Barranquilla busqué algo que se pareciera, pero no lo encontré. Yo tenía un primo que practicaba karate y para empezar a sentirme más cómoda con la ciudad me metí y aquí me quedé”.
De sus personas más cercanas, aseguró que “mi madre ha estado apoyando, para ir a los torneos y entrenamientos”.
En sus inicios logró una presea dorada en el intercolegial en Palmira, Valle del Cauca, pero fue un punto de inflexión. “Estaba el paro de Avianca o de los aviones, fue difícil por el viaje por tierra, todos estábamos cansados, un poco duro el entrenamiento, pero contenta porque se logró el objetivo”, expresó Natalia.
Sus victorias internacionales fueron en Chile y España, sobre lo cual se extendió un poco más. “En Chile se dio el primer logro más importante que tuve (2017), fueron los Juegos Suramericanos de la juventud. Era mi primer ciclo olímpico y para participar tuve que pasar varios filtros, evaluaciones, estaba nerviosa, pero muy feliz”, indicó.
Como todo deportista, siempre hay cualidades o virtudes que los destacan para ser mejor y Bernal, sobre las suyas, destacó que son “la perseverancia y disciplina. Yo a veces cuando hay entrenamiento y no puedo sé que debo ser más constante. Tengo amor por lo que hago y debo vivir la misma obsesión por este deporte y hacer las cosas bien”.
A los jóvenes que quieren entrar a este mundo y seguir los pasos de Natalia Bernal, ella les dejó este mensaje. “Las cosas no siempre salen tan rápido como uno quiere, a veces uno piensa que se estanca, y no va para más, pero realmente es que se debe ser un poquito terco para lograr el objetivo que se tiene planeado, porque no se sabe si en el próximo intento si va a ser la vencida”.
La deportista que representa a Colombia fue inscrita en el Karate World Championships, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del 24 al 29 de octubre del 2023.