logond

Colombia. La EPS está atenta para atender a sus usuarios.

El médico Juan Carlos Fernández, director Científico de Mutual SER EPS, contó cuáles son las estrategias que está implementando la entidad para enfrentar el Covid-19, todas con el gran objetivo de, como siempre, brindar la mejor atención a sus usuarios.

¿En qué consiste la ruta de atención que han diseñado para los afiliados a la entidad que sospechen o estén contagiados con el Covid-19?
“Nosotros estamos diseñando una ruta a partir de la cual buscamos encontrar el mayor número de pacientes que puedan tener un diagnóstico sospechoso con el objetivo de hacerle un cerco epidemiológico. Los pacientes con síntomas de tos seca, fiebre, fatiga, dolor de garganta, secreción, dificultad para respirar, cualquiera de nuestros usuarios que tengan un síntoma de estos puede llamar directamente a nuestro teléfono en la línea 018000116882 y utilizar la opción asterisco o desde cualquier celular sin costo al #603 con la opción asterisco. Además, desde la página web www.mutualser.org, donde hay un cuestionario que se te va hacer por teléfono, directamente tú lo vas a llenar, de acuerdo a esos resultados establecemos si tú eres sospechoso o no. Entonces, cuando tengamos este resultado definimos rápidamente si nosotros tenemos que enviarte a hacer la prueba o todo lo que tú necesites para poderte ayudar y prontamente nosotros poder definir contigo”.

¿Cuál es el proceso con los pacientes sospechosos?
“Para esos pacientes que son sospechosos nosotros tenemos un gestor que se llama ‘Gestor antiCovid’. Ese gestor define básicamente la evaluación que vamos a hacer y la evaluación que vamos a enviar a tu domicilio con todas las medidas de protección, con todas las medidas de higiene para poderte hacer la prueba y descartar o confirmar que puedas tener. Y ahí viene otra ruta de atención en la cual nosotros definimos exactamente qué vamos hacer contigo, si el manejo es en tu casa, con un seguimiento y un aislamiento domiciliario, o si el manejo es intrahospitalario. De igual forma dónde se realiza este seguimiento, sea en hospital o en la casa, nosotros vamos a seguir evaluando, siguiendo en todo momento hasta que se pueda recuperar ese paciente”.

¿Las personas tienen que trasladarse a algún sitio?
“Te voy a colocar un ejemplo: supongamos que tú estás en tu casa y tienes tos seca, tienes fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y empiezas a sentirte mal, tú no tienes que ir a urgencia, utiliza los medios de comunicación que tenemos disponible y entonces lo que nosotros vamos a hacer es enviarte todo a tu casa para lo que necesites. Ahora bien, cuando llames por teléfono, si nosotros encontramos que el paciente está muy mal, está respirando muy mal, podemos hacer dos cosas: uno, te vamos a enviar al equipo asistencial para que busque en la casa y te lleve al hospital más cercano a tu casa o definitivamente preguntamos ¿dónde estás? Se puede demorar un poco, por favor, asiste inmediatamente a esta red que te vamos a estar esperando, es decir, como centralizar y organizamos para que prontamente tu estés bien. Pero lo ideal es que te quedes en casa para que haya menos contagios. Y si ya pusiste en riesgo a tu familia, nosotros también vamos hacer ese cerco epidemiológico que es buscar a las personas que viven contigo para poder analizar todo eso”.

Una de las fortalezas que tiene hoy la entidad es un sistema preventivo eficaz gracias a sus cohortes de riesgos. ¿En qué consisten estos, cuántos son y cómo ayudan a identificar a los más vulnerables frente al Covid-19?
“Nosotros específicamente tenemos algo que son las cohortes o programas de riesgos. Un ejemplo de programa de riesgos son los pacientes diabéticos o hipertensos dentro del programa 'A todo Corazón'. También tenemos una población que son los pacientes con enfermedades pulmonar subclínica crónica que son los exfumadores, lo que se han expuesto a humo de leña, los que tienen problemas pulmonares, también, tenemos a los pacientes que tiene artritis reumatoidea, los pacientes con VIH - Sida, los pacientes con cáncer, cada una de estas poblaciones de riesgos las tenemos identificadas. ¿Qué hemos hecho nosotros? A estas cohortes de riesgo, específicamente a los pacientes que están en cohortes de riesgo y además son adultos mayores, hemos organizado para hacer desde teleconsulta, atención domiciliaria y que todas sus recetas o todo lo que ellos necesiten, es decir, los medicamentos se han enviados directamente a su casa”.

La población vulnerable -puntualmente los mayores de 60 años- ha sido una de las grandes preocupaciones de Mutual SER EPS en medio de la crisis. ¿Cuáles son sus estrategias para atender a estas personas que tienen necesidades especiales?
“La cohorte más grande que tenemos es el programa 'A todo Corazón', que son los hipertensos y los diabéticos, nosotros hacemos búsqueda activa de ellos para que estos pacientes que son diabéticos o hipertensos a futuro no desarrollen falla cardíaca, no desarrollen un infarto, una isquemia cerebral, no desarrollan falla renal. Desde hace mucho tiempo nosotros estamos trabajando directamente o específicamente con ellos y ahora que son las personas que están más vulnerables nosotros tenemos identificados a personas mayores de 60 años en cohortes de riesgos a más o menos unas 140 mil, y específicamente a estos pacientes estamos haciendo lo necesario para poder brindar y llevarles los servicios que ya venían recibiendo. Cinco días antes de terminar su medicación el médico registrará, porque ellos ya están en una cohorte de riesgo, la continuidad para que el proveedor del medicamento le haga llegar el medicamento. Por eso hemos organizado para las teleconsultas, atención domiciliaria para que todo lo que necesiten les llegue a sus casas”.

En esta circunstancia, la tecnología se convierte en un gran aliado, ¿cómo ha implementado Mutual Ser las herramientas digitales en estos momentos?
Invitamos a los usuarios que entren a la web y hay una opción que se llama Gestiona tus medicamentos. Por favor descarguen el App nuestra (Zona SER), es decir, usted entra y no necesita datos porque nosotros tenemos convenios con las diferentes empresas de telefonía a través de las cuales no se consumen datos y usted puede escribir y acceder, es decir, tú tienes un examen que está pendiente que te ayuden, tu simplemente te inscribes accedes con tus datos, te registras, puedes tomarle una foto a esa orden que tú tienes y nosotros te hacemos todos para que no tengas que salir de casa. La otra opción es que desde cualquier WhatsApp nos puede escribir a este número 3218153776 y nosotros inmediatamente vamos ayudarte a resolver todos los problemas. Hemos tenido dificultad ahí porque algunos usuarios cambian de celular muy fácilmente, tenemos algunas situaciones donde no tenemos un número de contacto. Estamos haciendo llamadas a los usuarios para confirmar la dirección de dónde se va a entregar el medicamento. También, si no nos hemos podido comunicarnos con usted, por favor que se comunique con nosotros para actualizar los datos.

Alguna otra recomendación de Mutual Ser a sus pacientes para la lucha contra el Covid-19:
“Todos nosotros estamos en medio de algo histórico en donde cada uno de nosotros tiene que poner lo mejor para evitar los contagios, por favor quédate en casa, utiliza los elementos de protección, si vas a salir utiliza la mascarilla, lávate las manos, utiliza el alcohol diseminado, todo lo que necesites para protegerte. Esto no es un juego, esto no es un chiste, esto no es una gripita ya lleva muchas muertes en el mundo. Mutual Ser está comprometido con todos sus usuarios para protegerlos y ayudarlo, y si necesitas alguna información extra con mucho gusto te la vamos a dar porque aquí estamos para seguir luchando”.

Lo más visto