logond


Tiene discapacidad visual y participará en los 5K.

El día está un poco nublado, se escuchan chirridos, pitos y los pasos de los buses en el pavimento del Barrio Santa Ana; el perímetro del amplio Parque Cisneros se encuentra casi desolado, en él se alcanza a ver a la encargada del sitio y unas cuantas personas haciendo ejercicio, entre ellos se encuentra: Carlos Vergara Jiménez.

Carlos, tiene 29 años, es psicólogo, una persona amable y perseverante, es el único que tiene un bastón a su lado en el parque, aunque muchos pensarían que una persona con discapacidad visual no podría correr en la Media Maratón Barranquilla, él está dispuesto a demostrar lo contrario.

Desde los 10 años comenzó hacer deportes en el colegio; practicó atletismo en el Estadio Metropolitano, lugar en el cual se entrenaban las personas con discapacidad y tenían entrenadores designados por la Liga de Atletismo del Atlántico.

Su paso por la Liga, no alcanzó a representar al departamento, pero conocía a una persona que fue una motivación "Una motivación y un referente para mí, es Delfo Arce, quien ha representado a la ciudad, al departamento y al país en diferentes competiciones", manifiesta.

Otra motivación es su familia, quienes lo han estado apoyando a lo largo de su vida. "Mi familia afortunadamente ha sido un motor para mí, siempre me han ayudado, me han dicho: Carlos tu puedes, no te cierres las puertas, tú mismo proyéctate como ser humano y como profesional, siempre da lo mejor de ti. Yo pienso que la familia es importante sobre todo las personas que te quieren y te rodean, para mi es una fortuna contar con seres maravillosos en este camino".

Preparación
El psicólogo, llega al parque a prepararse todos los días a las 8 de la mañana, realiza ejercicios de resistencia, hace cuerda, camina, trota, hace ejercicios de barra, flexiones y piernas para estar en óptimas condiciones en la competencia.

El Parque Cisneros tiene un significado muy especial para él. "Lo utilizo porque vivo muy cerca de aquí, tengo un vínculo con él porque crecí y jugué en este. Además, este parque en la parte externa tiene una barda que me ayuda a trotar, cuando yo salgo al andén de afuera me ayudo y guio con la pared, eso es lo que me permite trotar solo", expresa Carlos.

En los 5K
"Participar en los 5K de Media Maratón Barranquilla es vivir una experiencia nueva, me gusta mucho el ejercicio y esta es una buena forma de medir que tanto puede llegar hacer uno", dice con una sonrisa.

"En mi caso voy a participar con un guía para poder movilizarme de la mejor forma posible, esta persona se llama Kendry Sánchez, él es mi entrenador, quien acompaña, motiva y ayuda en la preparación"

Carlos Vergara Jiménez espera que la MMBAQ se convierta pronto en una de las competencias más relevantes, así como lo son la Media Maratón de Bogotá o la de San Silvestre, en Brasil.

Finalmente, Carlos expresa "a las personas de mi ciudad Barranquilla quiero decirles que se motiven a hacer deportes porque es sinónimo de salud e integración. La Alcaldía está arreglando los parques y esto nos permite tener escenarios para desarrollar actividades deportivas".

Lo más visto