logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Barranquilla. El DT habló previo al duelo del jueves.

El técnico Reinaldo Rueda atendió a los medios de comunicación antes del partido que la Selección Colombia disputará el jueves contra Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de Catar.

El entrenador caleño contó lo que dialogó con Luis Díaz, jugador del que la afición espera mucho por su buen momento con el Liverpool de Inglaterra.

“Ayer me reuní con Díaz para que sepa que es parte de la Selección, pero no la solución, no debe cargar con esa mochila. Es un referente importantísimo, pero debe compartir esa responsabilidad. Somos un colectivo”, dijo Rueda.

“Es el gran referente por lo que está viviendo desde la Copa América que lo llevó del Porto al Liverpool, pero él es parte de la Selección y no el salvador del equipo. Somos una colectividad y así como se hizo importante en el caso de Argentina y Perú y la Copa América, ahora ha aumentado su libreto. Sus conceptos en esas escasas semanas que lleva en el Liverpool han aumentado y ojalá lo asuma con toda naturalidad y que pueda brindarnos todas esas alegrías que muestra en su club” agregó el DT.  

Mantener la fe: “Somos conscientes de que en las instancias en la que estamos estas clasificatorias sudamericanas siempre nos han dado esa enseñanza que hasta el último minuto no se resuelven muchas posiciones y lo importante es la convicción y la fe. Saber que quizá dejamos escapar una oportunidad, pero tenemos una posibilidad de luchar, tenemos dos juegos con dos rivales de mucho respeto y muy difíciles, pero hay que jugar los partidos. El deseo de siempre es querer estar en el Mundial y eso va a primar acá, aparte de lo que se ha trabajado y de todo lo que nos hemos fijado como desafío en estos dos juegos”. 

Partido contra Bolivia: “Debemos hacer un partido inteligente, hay hombres que están en muy buena disposición, seguro que no ha pasado por la generación de ataque, quizá es por esa última instancia en lo que es la finalización, es algo en lo que también se insistió hoy. En esa construcción y sorpresa que debemos tener para poder desequilibrar a los rivales. Somos conscientes que en frente tenemos un gran rival, que es muy aplicado, que tiene una gran huella de trabajo por lo que significan los años de trabajo del profesor César Farías. Hay jugadores que vienen del preolímpico anterior. No debemos desesperarnos por lograr el resultado”. 

¿Alfredo Morelos será el delantero titular?: “Debemos mejorar en las dos situaciones, se han generado situaciones de gol en todos los partidos, pero no ha habido esa fineza para finalizar y obtener mejores resultados. Entre ayer y hoy logramos hacer esa combinación, tanto de los hombres que han venido con la trayectoria y experiencia o como el caso de Alfredo, que con la Selección no ha tenido una buena cantidad de participación. Todos están dispuestos para entrar en el momento que les corresponda y poder aportar lo que cada uno tiene como talento personal”. 

¿Jugarán juntos James Rodríguez y Juan Fernando Quintero?: “Lo de ‘Juanfer’ también es algo positivo, ha venido después de su paso a River y del suceso que le pasó frente a Honduras que lo privó de estar ante Perú. Está recuperando su nivel, después de varias semanas de rehabilitación, viene haciendo minutos importantes en River y es una alternativa buenísima que tenemos de haber recuperado a Juanfer. No han podido estar juntos y ahora están los dos, es una posibilidad que se puede presentar”.

Expectativa porque pueden ser sus últimos partidos en la Selección: “Indudablemente que esa es la responsabilidad y exigencia de nuestro cargo, pero con la ilusión y conscientes de que estos jugadores se van a brindar íntegros por estos dos partidos, porque esto no es solamente el caso de mi cargo o continuidad con esta Selección nacional sino el futuro de cada uno de estos jugadores y el desafío que cada uno tenga”.

Los jóvenes de la Selección: “Es difícil todo, las condiciones en su club son diferentes, él que compite en la Selección tiene algo especial. Lo que pasó en junio cuando decidí que ‘Lucho’ Díaz fuera titular en Lima, él agarró la titular e hizo gol ese día en las Eliminatorias. Luego fue titular en la Copa América y se consolidó. Después ya hemos visto lo que ha sido la evolución de Díaz en menos de un año. Así como hay jóvenes que responden de esa manera, hay otros que les cuesta y le debemos dar más seguimiento. Los partidos amistosos y los oficiales son muy diferentes”. 

Invitación a la afición: “Esa es una labor de los medios de comunicación, de los hombres que lideran la opinión, debemos ayudarnos y unirnos en este momento, ahora debemos estas más unidos que nunca a pesar de todos los errores que hemos cometido, ahí es donde se debe demostrar el verdadero nacionalismo, la solidaridad. Barranquilla es la casa ideal de la Selección. Ahora más que nunca estos muchachos necesitan ese respaldo y ese acompañamiento. Que nos acompañe la fortuna porque la bendición de Dios siempre la hemos tenido, porque a pesar de todas las dificultades y toda la irregularidad nos ha permitido seguir con ese hilo de poder clasificar”.

Trabajo mental: “No es fácil, somos conscientes que esto es una responsabilidad muy grande la que tenemos frente al país y nosotros mismos y todas las instituciones que representamos. No es fácil, la idea es conversar con los jugadores, sabemos que hay una tensión, pero debemos liberar eso con juego, tenerse confianza. Pensamos en asesorarnos de personas externas que siempre han estado muy generosas, pero todos sabemos del protocolo que hay y a veces es difícil. Todos estamos arropando a los jugadores para que ellos puedan demostrar en la cancha lo que estamos necesitando”.

Agradecimiento a Juan Cruz Real, técnico de Junior: “Ante todo el país y cómo le manifestado a mis colegas colombianos que siempre me han respaldado. Quiero aprovechar para darle las gracias al profesor Juan Cruz Real, que tuvo la gallardía públicamente de dar sus palabras de solidaridad en esas semanas tan difíciles que hemos pasado luego del partido contra Perú. Así como el profesor Juan Cruz Real lo publicó, casi todos mis colegas han mostrado su convicción y positivismo para que esto termine como todos queremos y esto nos da fortaleza para ponerle el pecho a la brisa en los malos momentos”.