logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1

Colombia. El DT también analizó el próximo partido ante Bolivia.

Por: Angie Jaramillo.

Bajo la dirigencia de Reinaldo Rueda, la Selección Colombia de fútbol continuará el camino a la clasificación mundialista rumbo a Catar 2022. El jueves 2 de septiembre la Tricolor iniciará la triple fecha de eliminatorias ante Bolivia en condición de visitante.

Previo a afrontar esta serie de tres compromisos seguidos contra Bolivia, Paraguay y Chile, el entrenador vallecaucano habló para los medios de comunicación y comentó detalles sobre la preparación del equipo, el estado de los jugadores y los objetivos trazados a lo largo de esta etapa clasificatoria.

Análisis del partido en la altura de La Paz: “Conocemos cuáles son las características de estos juegos en calidad de visitante y más en las condiciones de La Paz. Debemos tratar de hacer un juego muy inteligente. Indudablemente Bolivia va a salir a buscar el partido; a proponer, igual nosotros vamos a controlar y poner condiciones. Ellos con la ventaja de la adaptación a su cancha, su estilo de juego y por la latitud, nosotros sorprender con transiciones que podamos ganar la espalda y ser eficaces en el arco rival”.

Adaptación de los jugadores a la altura: “Tenemos una muy buena huella de altura por lo que hacen los jugadores de la Liga Colombiana en Pasto, en Bogotá, en Tunja y ahí está la ventaja del jugador colombiano. También está la experiencia, la trayectoria y el momento de sus ligas extranjeras. Hay una cantidad de factores para determinar el plan de juego, del equipo que salga a la cancha y la parte estratégica para enfrentar a Bolivia”.

¿Siente que el equipo está obligado a ganar en Bolivia?: “Indudablemente debemos ser inteligentes y no precipitarnos, no solamente eso sino también tener claro la situación nuestra y el déficit que tenemos en el triunfo por lo sucedido en las primeras jornadas. Debemos tener muy clara la posición en la tabla y las aspiraciones que tenemos, buscar un partido con la intensidad que requiere sacar este resultado. Tenemos que hacer un juego que nos brinde resultados”.

¿Cómo se encuentran físicamente los jugadores?: “Por fortuna los jugadores llegaron con muy buena disposición, con muy buena salud. Ayer que estuvo el equipo completo se hizo muy buena práctica. Tenemos un factor determinante en estos momentos por todo lo que ha significado esa pausa, es difícil evaluarlos sin competir. Es muy difícil evaluar la verdadera dimensión de su estado”.

¿Anímicamente cómo están los futbolistas?: “Es importantísimo la disposición mental que tienen los jugadores. Intenta uno ser los más preciso en la elección y convocatoria. Estamos saliendo de esta situación que vivimos todos donde hubo episodios, no solo en el futbol sino en otros deportes y en la sociedad, de depresión, ansiedad, angustia y las temporadas atípicas. Lo que significa para el deportista estar sometiéndose a las pruebas ante distintos laboratorios, todo genera estrés, ansiedad e incertidumbre sobre el resultado y lo que va a pasar. Ahora que están arrancando las ligas en el mundo ellos deben tener este carácter, control y equilibrio para que podamos superar y estar en un buen nivel de juego".

Mejoras en el equipo: “Considero que Colombia tiene esa huella de lo que se hizo en Copa América, que se hizo un soporte y un bloque importante, a partir de ahí debemos ser un equipo que siga mejorando en aspectos de solidez, de armonía y naturalmente lo que queremos es ser más eficaces para que se nos permita los mejores resultados”.

¿Cómo se encuentra Juan Fernando Quintero en su regreso a la Selección?: “Juan Fernando estuvo convocado en las fechas anteriores y por disposiciones del gobierno chino no lo pudimos tener. Ahora está disfrutando del retorno a la selección nacional con su talento y capacidad. Determinar lo positivo después de su ausencia, de su lesión, de su ida a China es la gran expectativa que tenemos todos, también somos conscientes de su inteligencia de juego y lo que nos puede aportar. Por fortuna se ha insertado muy bien, hizo los días de preparatoria en Bogotá con un muy bien nivel. Ojalá podamos disfrutar de su mejor nivel, de su capacidad de juego”.

¿Hará rotaciones en la nómina para esta triple fecha de las Eliminatorias?: “Creo que la base va a ser la misma por la importancia en determinadas posiciones y de los jugadores influyentes. Aunque todos los partidos son diferentes debemos esperar cómo reaccionan y terminan los jugadores mañana, eso determinará la nómina para el domingo, aparte de lo que se produzca durante los juegos. Es muy difícil determinar qué tanto se pueda mantener esa base, pero es la idea. Cada partido tiene sus características, desgaste y una respuesta de los jugadores, de modo que debemos mirar cuál será la formación para cada juego”.

¿Cómo están los jugadores que son llamados por primera vez a las Eliminatorias?
“Muy motivados, alegres y dispuestos. Ayer que hubo el encuentro con los jugadores que llevan tiempo en el equipo se dio un gran sentido de hermandad y eso permitió la integración de los muchachos que están iniciando. Invitarlos a que ojalá logren lo que lleva David (Ospina), el caso de Radamel (Falcao García), que desde que iniciaron su proceso de selección han mantenido una regularidad. Han sido muy bien recibidas por todos los jugadores de experiencia con una gran nobleza”.

¿Qué opina de la continuidad de James Rodríguez en el Everton y la llegada de Falcao al Rayo Vallecano?: “Todo va a pasar por lo que significa su actualidad, en la medida en que James pueda jugar, tener mejor actualidad, bienvenido para nosotros, para Everton, para él y para la Selección nacional. Uno quiere que los jugadores actúen con regularidad, que tengan ese ritmo para la competencia. También considero muy positivo el cambio de liga de Rada (Falcao), en la medida en que vaya a tener esa regularidad y protagonismo. Eso va a ser beneficio, muy positivo, todos sabemos de su potencial y condición, ese cambio va a ser muy positivo para todos".

¿Por qué dijo cuando excluyó a James que los jugadores debían estar al 500 % y ahora llama a otros que no están al 100?: “Es un término que quizás hace que sea superlativo en una selección nacional, es lo que uno les dice a los jugadores. El plus de la Selección es un término del 500 %. En el fútbol es la cualificación y ese 500 involucra orden táctico, disponibilidad metal, continuidad, salud, son muchas variables que es complejo hacerlo cuantitativo. Hacer comparaciones no cabe, es dañino, lo momentos son diferentes. Está también el gusto o sensibilidad de uno como entrenador, es un tema para polemizar, pero es difícil y nosotros somos entrenadores”.