logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

COLOMBIA. Vuelve la polémica del acoso arbitral.

Por: Juan Amarís

Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado están nuevamente en el ojo del huracán. Estos dos exárbitros colombianos siguen estando en la órbita del escándalo, luego que el diario británico The Guardián publicara este lunes que la FIFA confirmó que su comité ético está investigando las denuncias de acoso y abuso sexual en contra de ambos.

La primera denuncia contra Ruiz fue en el año 2012, cuando fue acusado ante la Fiscalía por el entonces arbitro Mauricio Sánchez Carvajal.

De acuerdo con su relato, Óscar Julián le dijo: "Todos los árbitros que quieran ser profesionales deben pasar por aquí, por mi cama".

“Decidí hablar después de tanto tiempo porque era algo que tenía que sacar, que tenía que contar, porque este señor (Óscar Julián Ruiz) no es una buena persona, tiene muchas cosas malas", señaló Mauricio Sánchez.

En el año 2019 se conocieron testimonios de un juez que acusó a Ruiz de perdir relaciones sexuales a cambio de beneficios.

"Me decía que tuviera relaciones sexuales con él si quería llegar lejos en el arbitraje", así lo afirmó Harold Perilla de Ruiz

En esas acusaciones también se presentó una denuncia contra Ímer Machado, hoy miembro de la Comisión Técnica Arbitral. Sin embargo, fueron archivadas por la Fiscalía en agosto de 2020.

Entre otras denuncias contra Ruiz se conoció el caso por acceso carnal violento a menor de 14 años.

Ruiz llegó a dirigir en 3 mundiales de mayores. Además, estuvo como central en las finales del 2003, 2007 y 2014 de la Copa Libertadores. Pero esa maravillosa carrera arbitral se ha visto manchada por varias denuncias.

Por otro lado, Machado se retiró del arbitraje profesional en 2016 luego de no superar una prueba física anual, incursionó sin mayor éxito en la política para luego llegar a la Federación Colombiana de Fútbol, en donde hoy en día se desempeña como director del Comité Técnico de Árbitros.

Hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba que condene a estos dos exárbitros colombianos. Pero el caso sigue vigente y habrá que esperar qué decisión tomará la FIFA.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nuestros Deportes (@nuestrosdeportes)