logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. El uruguayo dirigirá al DIM por cuarta ocasión.

Luego de un año exacto sin estar a cargo de un equipo, Julio Comesaña volvió a la dirección técnica al aceptar el reto de reemplazar a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez en el Independiente Medellín.

Comesaña se había ausentando de los banquillos luego de su renuncia a Junior en septiembre de 2020, pero ahora regresó porque dice que necesitaba nuevamente estar metido en el ambiente en el que ha estado casi toda su vida.

"Vuelvo al fútbol porque necesito del fútbol, no solo verlo por televisión. Yo necesito volver al fútbol y sé que el fútbol necesita que yo esté metido en la pelea. Creo que la gente de mi generación que esté en condiciones de trabajar le debemos al fútbol presencia, aunque sea para generar controversia entre el fútbol antiguo y moderno", dijo el estratega de 73 años, quien firmó contrato hasta diciembre de 2022 con el club antioqueño. 

(Participa en el sorteo de una camiseta)

https://instagram.com/stories/nuestrosdeportes/2662811017417163389?utm_medium=share_sheet

¿Qué significa volver al DIM para su cuarta etapa como técnico del club?: "Me lleva al pasado, muchos recuerdos importantes vividos en esta ciudad y en el equipo. Me ha causado mucha alegría. Fue algo muy inesperado porque se habían presentado posibilidades en otros equipos que yo había descartado. De golpe apareció esto ante la renuncia de Hernán. Una llamada que me sorprendió. Fue una decisión rápida de venir porque me causaba satisfacción y alegría. Llego después de 20 años al equipo donde empecé como técnico sin haber ido a estudiar. Simplemente dejé de jugar, asistente técnico y a dirigir. Ahora regreso, y no digo que a cerrar mi etapa de entrenador porque no sé qué va a pasar, pero sí terminando mi carrera prácticamente. Es una coincidencia con significado".

Regresar después de 20 años: "El tema Canción de las Simples Cosas' dice que uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida. Yo en Barranquilla he sido muy feliz con Junior porque me tocó conseguir logros importantes y seguidos, y porque he vivido muchos años. Estoy radicado ahí. Pero aquí yo pasé la década del 80, muchos años dentro del equipo. En este club yo fui jugador de fútbol, asistente técnico, entrenador, director de divisiones menores, director deportivo y dirigente como integrante del comité deportivo. Entonces es indudable que hay un sentimiento y yo no tengo mucho que pensar para venir".

Proyecto: "Acá en Medellín el tema de las divisiones menores es muy importante. Los clubes tienen dos líneas de trabajo definido; una con el enfrentamiento del domingo y la otra que va trabajando en cosas a mediano y largo plazo. El corto plazo lo tiene que enfrentar el entrenador con sus jugadores el domingo, pero no puede ser lo único que tenga el club para mostrar".

La nómina: "Yo vine acá contento porque sé que puedo encontrar cosas en el equipo. Tiene cosas consolidadas. Y de pronto, algunas que le pueden faltar, tengo que mirar. Yo no vengo aquí a romper todo. Lo que está bien, está bien y trataremos de seguir mejorándolo".

¿Este DIM es una papa caliente?: "Si las papas me queman, yo me agarro una mano y me la veo llena de callos. Yo pregunto, a esta altura de mi vida, ¿qué puedo perder? Tengo más para ganar que para perder, entonces por qué no lo he de intentar".

La afición: "No necesito que estés arriba para quererte... eso lo cantaban los hinchas. En el Medellín nunca a nadie le fue nada fácil. La gente que le ha tocado ganar cosas en el Medellín ha sufrido mucho. Creo que esta será siempre una institución muy grande. Está en nosotros no mirar para afuera, sino en dar una buena respuesta y que la gente esté contenta".

¿Qué le gustó del Medellín del ‘Bolillo’?: "Medellín tiene cosas consolidadas como el manejo de los principios defensivos. Después viene la otra parte, cómo enganchar eso con el ataque. Si en algunos partidos el Medellín hubiera hecho un golcito más, estaríamos hablando de otra cosa y yo no estaría sentado acá. Hernán estaría tranquilo. Pero él es un hombre como yo; tenemos un recorrido de muchos años y, al final, a uno le avergüenza perder o no ganar, distinto a los jóvenes que no tienen vergüenza de nada".

Jugadores que dirigió (Vladimir Hernández, Germán Gutiérrez, Sebastián Hernández y Andrés Cadavid): "Hay algunos jugadores que trabajaron conmigo en Junior y yo únicamente les dije de pasada 'ya sabés cómo son las cosas'. No es que los amenazo, les quiero decir que saben cómo trabajamos y cómo tenemos que comportarnos".

¿Qué fue lo que más extrañó en este tiempo sin dirigir?: "Yo necesito el aire libre, necesito estar en la cancha. Yo estoy sano, estoy bien y tengo ganas. Es más, yo pienso que hoy cada año que pasa uno es mejor de lo que era. Ojalá pudiéramos todos no enojarnos ni decir que lo de antes era mejor y que lo de ahora no sirve para nada, o creer que los de ahora quieren atropellar a los grandes porque son anticuados o viejos". 

https://instagram.com/stories/nuestrosdeportes/2662811017417163389?utm_medium=share_sheet