logond

Logos iconos 01Logos iconos 07icono libertadresIcono ChampionsLogos iconos 08Icono centroamericanoIcono Russia

  • 1
  • 1
  • 1

Colombia. La decisión del TAS fue anulada.

Por: Isaac Barrios Martínez. 

Atlético Nacional sigue sumando malas noticias. A su fracaso en la Liga de Fútbol de Colombia y la Copa Libertadores, se le ha sumado una fuerte multa que deberá cancelarle a Cortuluá.

La suma, que trasciende los 5 millones de dólares, son por los derechos deportivos que tenía en ese entonces los vallecaucanos por el delantero pereirano Fernando Uribe, quien salió libre del combinado paisa, incumpliendo con el acuerdo que tenían ambos equipos de venderlo y distribuirse el dinero, dado que cada uno tenía el 50 % del pase.

Y como el conjunto verde no cumplió con depositarle la suma pactada a los de Tuluá, estos interpusieron una demanda para que pudieran cumplir con el pago, la misma fue rechazada por el TAS en marzo del año anterior.

Sin embargo, el Tribunal Federal Suizo anuló dicha decisión y ahora el más veces campeón de Colombia deberá pagar 5 millones de dólares a Cortuluá, más intereses, los cuales son un duro golpe para las arcas de la institución antioqueña, que también han pasado por momentos económicos difíciles por la pandemia derivada por el Covid-19.

El ariete risaraldense estuvo en Nacional desde el 2012 hasta 2014. Jugó 72 partidos, anotando 23 goles. Ganó tres Ligas y dos Copas Colombia.

Comunicado de Nacional 

Con relación a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional, por el caso del jugador Fernando Uribe, nos permitimos informar que:

El pasado 12 de marzo de 2020, el máximo Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) emitió laudo arbitral en derecho, mediante el cual puso fin a la controversia entre Cortuluá y Atlético Nacional por el caso de Fernando Uribe, anulando la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol y bajando con ello la obligación de pago del Atlético Nacional al Cortuluá de USD 5 millones a USD 150 mil.

Atlético Nacional pagó la suma antes mencionada el día 16 de marzo de 2020 y con ello acató el fallo emitido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel internacional en el deporte, al cual llegan en última instancia todos los litigios de índole deportiva, según lo dispone nuestros órganos rectores, como lo son FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

El artículo 58 de los Estatutos de FIFA establece que: “La FIFA reconocerá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) con sede en Lausana (Suiza) a la hora de resolver disputas entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.”

Atlético Nacional siempre ha defendido y respetado la institucionalidad deportiva al ser parte del sistema del fútbol organizado y, en ese sentido, reconoce al TAS como el máximo órgano internacional con jurisdicción sobre los asuntos deportivos.