logond

Colombia. Este mes se realizarán movilizaciones simbólicas y diferentes actividades virtuales.

Marea Rosa 2021, la estrategia de concientización del cáncer de mama liderada desde hace cinco años por el programa mujer sana de mutualser EPS, que busca movilizar a las instituciones aliadas y a la comunidad en general por la detección temprana del cáncer de mama y la oportunidad en el tratamiento oportuno de esta enfermedad, arrancó este octubre con diferentes actividades de sensibilización en el Caribe colombiano.

A través de diversos eventos académicos, deportivos y lúdicos, la Marea Rosa de mutualser ha venido visibilizando año tras año la prioridad del cáncer de mama en la salud pública, permitiendo a su vez aumentar el conocimiento y la comprensión entre hombres y mujeres sobre esta enfermedad y promoviendo la adopción de estilos de vida saludable, la realización mensual del autoexamen, el examen clínico de mama en mujeres mayores de 40 años y la mamografía a partir de los 50.

Este año la campaña de prevención y promoción del cáncer de mama de la EPS gira en torno al concepto “ser rosa es tocarse” y se desarrollará a partir de diferentes acciones en plataformas digitales, como transmisiones educativas; jornadas deportivas en vivo; concursos en redes sociales dirigidos a usuarios, colaboradores y prestadores; difusión de testimonios de sobrevivientes y viralización del jingle con el mensaje emblemático “Tócate para que no te toque” en emisoras regionales; videos con influencers y perifoneo en unidades móviles de mamografía.

"Extendemos la invitación a afiliados, funcionarios, gestores comunitarios, pacientes, fundaciones, prestadores, talento humano en salud, medios de comunicación, instituciones educativas, empresas y entes territoriales, para que sean multiplicadores y sensibilicen en torno al autocuidado de esta enfermedad ", expresó Kellys Fontalvo, Directora de Alto Costo de mutualser EPS. Los interesados en vincularse activamente a la campaña pueden descargar los recursos asociados en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/19Acd49ed4r8LS6bSmFw4Qpzf6AfvE6OF?usp=sharing

El próximo viernes 29 de octubre el evento central de Marea Rosa será transmitido en vivo por las redes de Facebook y YouTube de la EPS (@mutualser), a partir de las 5:00 p.m. En la edición 2020, la Entidad logró convocar a más de 105 mil personas en un show virtual con artistas locales y personalidades de la televisión colombiana. Conoce más detalles sobre las actividades de este año a través las redes sociales de Mutualeser.

La funcionaria, además, precisó que cualquier otra estrategia es bienvenida, siempre y cuando esté alineada a las medidas de bioseguridad dispuestas ante la emergencia sanitaria por Covid-19. “Lo importante es que las acciones logren dejar recordación y efecto multiplicador para que la discusión sobre cáncer de mama sea masiva y cada vez más familias interioricen el mensaje de prevención”, agregó la Dra. Fontalvo.

Adicionalmente, mutualser estará desarrollando movilizaciones simbólicas con aforo controlado de 150 personas en Cartagena, Magangué, El Carmen de Bolívar, Barranquilla, Sincelejo, Montería y Santa Marta durante el mes de conmemoración.

“Las caminatas deportivas de Marea Rosa buscan sensibilizar frente al cáncer de mama y contará con el apoyo de funcionarios de mutualser EPS que voluntariamente se inscribieron. Estas personas portarán un atuendo deportivo color rosa en el recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, acatando las medidas de bioseguridad”, expresó Jorge Acevedo Barrios, coordinador logístico del evento y director de 2george.

¿Cómo van las cifras?
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común y es la principal causa de mortalidad en mujeres. En el mundo se diagnosticaron más de 2.2 millones de casos en 2020 y alrededor de 685.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Una de cada doce mujeres presentará esta patología en algún momento de su vida.

En Colombia, de acuerdo con GLOBOCAN, en el 2020 se reportaron 15.509 diagnósticos de este tipo de cáncer. A corte de agosto de 2021, la población afiliada a mutualser EPS con diagnóstico de cáncer corresponde a 13.939 usuarios y el 18 % son casos de cáncer de mama (2.943).

“El autoexamen es una medida acompañante, de auto compromiso y auto cuidado, la verdadera detección precoz a la que apuntamos es mediante el examen clínico mamario y mamografía”, aseguró Silvia Elias, especialista en Mastología de Caminos IPS, uno de los prestadores del programa mujer sana.

La EPS mutualser cuenta en cada una de sus regionales con un Consultorio Rosa en el que las afiliadas mayores de 50 años pueden solicitar su mamografía, sin necesidad de autorizaciones.

“Desde su habilitación en 2019 hemos realizado más de 50.000 mamografías, alcanzado una cobertura del 52 % de la población afiliada en edades entre 50 y 69”, indicó Elena Gómez, gestora de atención integral en salud del programa mujer sana.

A través de las Unidades Móviles Rosa de Fundación SERSOCIAL IPS, durante este año, se han realizado intervenciones para la promoción y mantenimiento de la salud de la mujer en municipios y corregimientos de difícil acceso en el país.

“A corte de septiembre hemos practicado 8.829 mamografías, facilitando la detección temprana y atención oportuna a usuarias en 80 comunidades de las diferentes regionales en las que mutualser tiene presencia”, informó la Gestora.

Durante este mes, la EPS tiene el objetivo de realizar 5.000 mamografías a través de la red de prestadores contratados del programa mujer sana. Por lo cual realizará un galardón durante la transmisión del evento central, a las dos IPS que realicen mayores aportes al cumplimiento de la meta para cada una: Támara Imágenes Diagnósticas (1232), E.S.E. Nuestra Señora del Carmen (344), Clínica Crecer (942), Clínica de los Ríos (360), C.U.M.I. (360), Prevención y Salud IPS (150), Radio Imágenes Radiólogos Asociados SAS (300), INCANS (536).

Consulta la información de citas de los consultorios rosa, el cronograma de unidades móviles rosa y los contactos de la red completa de prestadores del programa mujer sana ingresando a www.mutualser.com/mujer_sana/

 

 
 
 
View this post on Instagram

Una publicación compartida por mutualser eps (@mutualser)

 
 
 
View this post on Instagram

Una publicación compartida por mutualser eps (@mutualser)

 
 
 
View this post on Instagram

Una publicación compartida por mutualser eps (@mutualser)

Lo más visto