logond

Ciclismo. Nairo terminó en el Top 5.

El ciclista colombiano Sergio Higuita se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Cataluña, que se disputó en España.

El antioqueño, quien pertenece al equipo BORA-Transgohe, resistió los ataques en el circuito de Montjuïc (Barcelona) y se proclamó ganador de la edición 101 de la Vuelta a Cataluña, que terminó con un triunfo de etapa del italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) en un esprint reducido.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), que atacó de forma infructuosa en la subida al castillo, se quedó con el segundo cajón del podio tras finalizar a 16 segundos de Higuita en la general. El tercer puesto fue para el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), a 52.

El boyacense Nairo Quintana (Team Arkéa), aclamado por sus compatriotas en Barcelona, se quedó con la miel en los labios, ya que por un solo segundo no pudo subir al podio final de la Vuelta y terminó en la cuarta posición.

La general por puntos se la llevó el australiano Kaden Groves (Time BikeExchange), vencedor en la etapa de Perpiñán; Higuita también conquistó el maillot de la montaña y el de mejor joven; y la clasificación por equipos fue para el Bahrain Victorious.

Mientras los corredores esperaban el tradicional corte de la cinta antes de empezar la etapa en la avenida María Cristina de Barcelona, Higuita y Carapaz conversaron de forma distendida, mostrando una vez más buena relación después de la aventura heroica que vivieron el sábado, cuando dieron un vuelco a la clasificación con una escapada que forjaron a 133 kilómetros de la meta.

A Higuita aún le quedaban cuatro compañeros del Bora-Transgohe antes de afrontar la última etapa y Carapaz solo contaba con dos. Pero ambos fueron de mucha entidad: los españoles Carlos Rodríguez y Jonathan Castroviejo.

El de Higuita es el quinto título para Colombia en esta competencia, luego de los conquistados por Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998), Nairo Quintana (2016) y Miguel Ángel López (2019).

Para el pedalista paisa, de 24 años, es segundo trofeo en 2022. En febrero se había coronado campeón nacional de ruta, competencia que ganó en febrero. Luego terminó en el decimotercer puesto de la Vuelta a Algarve y décimo en la Strade Bianche.

Lo más visto