logond

Baloncesto. Primer fichaje para la temporada 2021.

Cada vez que Titanes de Barranquilla saltaba al maderamen del coliseo Evangelista Mora para enfrentar a Búcaros de Bucaramanga, en la ‘burbuja’ Cali 2020, de la Liga de Baloncesto Profesional (LBP) que se jugó recientemente, uno de los rivales que más pidió referenciar Tomás Díaz fue el dominicano Adris Geraldo De león Jiménez, virtuoso armador que, a la postre, se convirtió, con 97 asistencias, en el mejor en ese rubro del torneo.

“De León, de 1,80 de estatura, tuvo un excelente nivel en la competencia y se quedó en la retina del cuerpo técnico y directivo del equipo de Barranquilla, por lo que es motivo de felicidad y orgullo darle la bienvenida a la plantilla que enfrentará la Basquetbol Champions League Americas (BCL), próxima a iniciarse a comienzos del 2021. También refuerza al equipo de cara a la liga colombiana”, informó el quinteto del Atlántico.

Nacido el 10 de julio de 1984, De León reconoce que el amor por el baloncesto inició en su niñez, en los Coquitos de La Puya de Arroyo Hondo, un deprimido sector de Santo Domingo. Sin embargo, en ese momento no sintió que se le diera fácil practicarlo, por lo que se puso el reto de entrenar hasta ser el mejor.

“No era el mejor, pero recuerdo que amé el deporte y desde entonces me esforcé mucho”, anotó el dominicano.

A los 10 años emigró a Estados Unidos con su familia y se estableció en Washington Heights, Manhattan, donde asistió escuela secundaria Louis D. Brandeis en el Upper West Side de Manhattan.

No jugó al baloncesto en serio hasta el verano de su último año, en el equipo de la Unión Atlética Amateur con el que viajó por el país. Luego asistió al College of the Siskiyous en California y al College of Southern Idaho antes de graduarse finalmente de la Eastern Washington University en 2009.

Hasta ese momento, Adris se había hecho popular en el baloncesto callejero, el que se jugaba en los parques de la Gran Manzana, donde, asegura, obtuvo las habilidades que le sirvieron para forjarse la exitosa carrera que hasta hoy ha tenido.

“Vengo de ahí, del básquet que se juega en la calle y ahí aprendí todo y me hice un nombre. Sin embargo, llegó un momento en el que tuve que dejarlo cuando entré al profesionalismo y todavía, más de una década después, lo extraño, pero soy de ahí”, destacó De León.

Fue entonces cuando se hizo un grande vacío en las ligas de calle del verano: la Dyckman Park, la West 4th, la Rucker Park, la Pro City y la Hoops in the Sun en Nueva York, donde su juego le valió el apodo de ‘2 Hard 2 Guard’.

Larga y exitosa carrera
Ya a nivel profesional, en diciembre de 2009, De León se unió al equipo canadiense Halifax Rainmen para la temporada 2010 de PBL.

A lo largo de 2010, paralelo a participaciones con la Selección de República Dominicana, de la que sigue haciendo parte, jugó en múltiples ligas en su país, incluida la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). Comenzó una tradición anual, con temporadas militando en CDP Domingo Paulino Santiago y Metros de Santiago.

En febrero de 2011 firmó con el equipo español Palencia Baloncesto por el resto de la temporada 2010-11.

En octubre de 2011, se vincula al equipo australiano Gold Coast Blaze para la temporada 2011-12 de la NBL.

En 28 partidos para el Blaze, promedió 16,6 puntos, 4,3 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 robos por partido.

El 27 de agosto de 2012, es llamado a los Wollongong Hawks para la temporada 2012-13 de la NBL, donde obtuvo el premio NBL Best Sixth Man Award, convirtiéndose en el primer jugador de ese equipo en ganarlo.

En 2013, De León jugó en el Baloncesto Superior Nacional con Vaqueros de Bayamón y al año siguiente en Piratas de Quebradillas. El 10 de agosto de 2018, se fue a los Adelaide 36ers para la temporada 2018-19 de la NBL.

En 2019 firmó con el equipo polaco MKS Dąbrowa Górnicza y con el Spójnia Stargard del PLK. En 2020, Adris De León se robó la mirada de los que disfrutaron de la ‘burbuja’ Cali 2020, en Colombia, donde logró llevar a Búcaros de Bucaramanga a los playoffs.

“Estoy muy feliz de ir a Titanes de Barranquilla, un equipo que pude enfrentar recientemente en Cali y que me pareció, sin duda, el mejor. Contento con los jugadores con los que voy a estar y dispuesto a aportar mi experiencia y mis ganas siempre de ganar para darles a los fanáticos el cuarto título en línea, lo que se constituye en un reto”, concluyó De León, quien lucirá el número 10 y debe arribar a la capital del Atlántico a mediados del mes de enero de 2021.

Lo más visto