logond

BARRANQUILLA. El campeonato empezará el 30 de noviembre.

Por: Isaac Barrios Martínez. 

Este viernes se realizó el lanzamiento de la Copa Caribe Basket 2020 de manera virtual. El torneo se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre del presente año y se hará al estilo 'burbuja' en el coliseo Elías Chegwin.

Contará con la participación de 8 equipos: Samarios de Santa Marta, Panteras de Valledupar, Búfalos de Montería, Bucaneros y Lanceros de Cartagena y los locales Cross Over, Tata Team y Tigers. 

Se dividirán en dos grupos y todos avanzarán a los cuartos de final, que se disputarán a un partido. Los cuatro vencedores de esa fase clasificarán a semifinales y posteriormente dos quintetos a la gran final.

El campeón del certamen recibirá un premio de tres millones de pesos, mientras que el subcampeón tendrá la suma de un millón y medio. El tercer lugar se llevará setecientos cincuenta mil pesos.

En este lanzamiento habló el secretario de Recreación y Deportes de la ciudad, Gabriel Berdugo, quien comentó acerca de lo que es el torneo, los protocolos de bioseguridad y de la importancia de sacar jugadores jóvenes.

Torneo: “Venimos de celebrar el tricampeonato de Titanes, el equipo de nuestra ciudad. Vienen dando un buen resultado para que todos los niños, niñas y jóvenes que viene practicando el baloncesto lo sigan practicando. Vamos a jugar en el Elías Chegwin, con equipos de todas las partes de la Costa Caribe. Queremos seguir magnificando este bello deporte que anteriormente le daba muchos triunfos a la ciudad. Lastimosamente hace 17 años no participamos en los Juegos Nacionales. Tenemos el profesor Tomás Díaz para la formación de los niños para buscar que el baloncesto en Barranquilla y el Atlántico vuelva a los primeros puestos. Este torneo sirve para seguir manteniendo vivo esta disciplina en la ciudad”.

Protocolo de bioseguridad: “Se harán pruebas a los deportistas, ellos deben presentar un certificado antes de iniciar el torneo. No habrá público en este torneo. Tendremos apoyo logístico a la entrada del escenario con toma de temperatura, lavado de manos y demás. Desinfectaremos el escenario cuando finalice cada juego. Velaremos porque estas medidas se puedan llevar a cabo”.

¿Cómo hacer para seguir generando ese apego del público de Barranquilla hacia el baloncesto?: “Primero tenemos a un gran equipo que nos ha representado a nivel nacional que es Titanes. Venimos trabajando con Indeportes en la formación de niños que han venido jugando baloncesto. La mayoría de canchas que tenemos después de fútbol son las del basket. Seguimos teniendo las escuelas de formación de la mano de un gran entrenador como Tomás Díaz, que lo trajimos desde Cundinamarca, él está dispuesto a dirigir las diferentes selecciones Atlántico. La idea es ir nuevamente a unos Juegos Nacionales. Lo primero es formar a los niños con la ayuda de Indeportes para poder especializarlos”.

Quieren sacar más jugadores jóvenes: “Este programa está liderado por Tomás. Iniciamos con las escuelas de formación. Además, tenemos los Juegos Intercolegiales, donde Díaz será veedor, él va a hacer un programa de interlocalidades para revisar y mirar a los niños que se destaquen. Los Intercolegiales son un gran reto en 2021, esperamos que sean de manera presencial. La idea es seleccionar a los mejores niños para que representen a las selecciones”.

Otro que también se refirió a este campeonato fue su organizador, Jorge Bolaño, quien manifestó que esta es una buena oportunidad para los jugadores jóvenes de la región.

Agradecido por el campeonato: “De primera mano agradecerle a la Secretaría de Deportes por apoyar esta causa, por apoyar el baloncesto del Atlántico. Para nadie es un secreto el logro que ha obtenido Titanes, consiguieron un tricampeonato, lo cual es histórico en el país. Pocos equipos lo han conseguido. Es de vital importancia el acompañamiento que han tenido por parte de la Secretaría. Esta Copa tiene un esfuerzo que venimos haciendo desde hace años. En esta oportunidad tenemos la oportunidad de involucrar jugadores de toda la costa Atlántica. Hay de San Andrés, Montería y demás. La idea es que todos puedan competir entre todos. Esto permite que los jugadores jóvenes tengan un fogueo y permitir desarrollándole sus habilidades para un posible llamado a la Selección Colombia. Agradecerle a Gabriel y al alcalde Jaime Pumarejo por permitir llevar esto a cabo”, Bolaño

Oportunidad para los jóvenes: “La Copa Caribe, además de ser una ventana para jugadores jóvenes, tiene la regla de tener un jugador sub-21 en cancha todo el tiempo. A través de este proceso hemos logrado tener varios jugadores que son estrellas en todo el país. Tenemos el caso de Gianluca Bacci, de Jaime Echenique, quien fue el jugador revelación en 2015. Con esta regla obligamos a los equipos que siempre le den la oportunidad a los jugadores jóvenes. Siempre que estos muchachos tienen la oportunidad dan de qué hablar brillando en Colombia. Ojalá pudiéramos tener para el 2021 una Copa Caribe Basket de solo 21 años para que sirva para que equipos como Titanes y el resto los vean y sirva para que esta clase de jugadores puedan salir”.

Lo más visto