logond

Colombia. El tenista barranquillero es patrocinado por la empresa Tecnoglass.

En tiempos donde el tenis está en pausa y hay un ambiente de incertidumbre sobre cuándo retornará el circuito internacional, dos tenistas colombianos buscarán ser miembros del nuevo panel de jugadores creado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), el cual buscará ser un enlace entre los jugadores de menor nivel y los dirigentes.

El nuevo panel estará compuesto por siete integrantes en hombres y mujeres, de los cuales cinco serán elegidos de cada una de las zonas continentales y deben ubicarse por debajo del puesto 350 del ranking. Los otros dos miembros tendrán que estar entre la posición 350 y 500, sin importante cuál sea su nacionalidad.

Colombia, en esta primera oportunidad, estará representado por dos jugadores, el barranquillero José Bendeck y Yuliana Lizarazo, quienes conocen de primera mano cómo es el circuito en la parte más baja, jugando generalmente los torneos de 15 mil o 25 mil dólares.

“Estuve hablando con algunos tenistas y me dijeron ‘dale, lánzate’, y eso me dio la idea de tomar la iniciativa”, comenta José Bendeck, jugador atlanticense con cinco títulos de dobles en el circuito ITF, dos de ellos en 2019.

“Mi motivo principal es comunicar a la ITF todas aquellas ideas o necesidades que tenemos los tenistas sudamericanos; trasladar todas esas preguntan que tienen y darles respuestas”, añade el deportista que desde 2019 es patrocinado por la empresa Tecnoglass.

Para Bendeck, uno de los principales temas a tratar, en caso de ser elegido, es la disparidad en la cantidad de eventos que se organizan en Sudamérica respecto a otras regiones y que, sin dudas, afectan el desarrollo de los tenistas locales.

“Realmente somos la región con menos torneos del mundo, por eso quiero poder hacer algo para que esto mejore”, dice.

También busca que el panel no solo quede como un medio para transmitir ideas a la ITF, sino que más adelante pueda tener voto para “todo aquello que necesite votación para mejorar las condiciones del circuito”. Pero que no solo favorezcan a los jugadores, sino a todo el círculo alrededor del tenis.

“La intención es abordar todas esas problemáticas que tenemos cuando viajamos, tratar de que algunas se resuelvan y beneficiar a jugadores, ITF, organizadores y federaciones”, comenta.

Bendeck también plantea, como una de sus propuestas bandera, eliminar el límite de prize money en los torneos M15 y M25, una idea que beneficiaría las finanzas de los jugadores.

“Es decir, un torneo en cualquier país consiguió 18 mil dólares para entregar en premios, y si este lo quiere entregar, la idea es que no haya problema para darlo. Que siga siendo un torneo de nivel M15, dando los puntos de M15, pero que reparta 18 mil dólares en premios”.

Por su parte, Yuliana Lizarazo le apunta a integrar el panel femenino que también se conformará en la ITF, una idea que le “pareció interesante” pero en la que no se imaginaba ser representante.

“Me agregaron a un grupo de Whatsapp conformado por algunas jugadoras sudamericanas con el fin de aportar ideas y nominar a la más indicada, hice algunas propuestas de lo que pensaba se podía presentar a la ITF y obtuve un gran apoyo”, comenta la jugadora nacida en Norte de Santander, pero que representa a Valle del Cauca.

Para Lizarazo, la creación del panel debe ser una oportunidad para crear unidad en la región y presentar las problemáticas que hay en esta.

“El objetivo de este panel es representar los intereses de los jugadores, reunir las inquietudes y sugerencias, presentando propuestas realistas para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes”, expresa.

Para la ganadora de 10 títulos de sencillos en la ITF, el principal punto de partida debe ser la actual problemática que vive el tenis con la pandemia COVID-19, en la cual aún no se sabe con exactitud cuándo reiniciarán las competencias. Luego, pone sobre la mesa algunas ideas que se han discutido con las jugadoras sudamericanas pensando en el beneficio del circuito inferior.

Uno de ellos es aumentar el número de torneos en Sudamérica, enfatizando que solamente esta región realizó el 4% del total de torneos en el mundo en 2019.

“En Sudamérica tenemos pocos torneos en el año, y muchos de estos mal programados”, puntualiza la colombiana, quien además propone hacer giras con un mínimo de campeonatos o exigir la no realización de certámenes durante una misma semana.

Este jueves 28 de mayo se publicaron los candidatos a conformar el panel, que reúne a 13 hombres (donde Bendeck competirá con el argentino Juan Pablo Paz), y a 20 mujeres (donde Lizarazo competirá con la boliviana Noelia Zeballos). La votación se llevará hasta el próximo 10 de junio y podrán sufragar todos los jugadores con IPIN. El lunes 15 de junio se conocerán los miembros de cada uno de los paneles.

Información de la Federación Colombiana de Tenis.

Lo más visto