logond

Olimpiadas. Japón quería mantener la fecha para este año.

Luego del pedido de diferentes países para que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional anunció que se tomarán 4 semanas para comunicar una decisión definitiva. Las Olimpiadas están programadas para realizar del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto.

Los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a redactar posibles alternativas a la celebración de las Olimpiadas este verano, según dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, en contraste con la postura del Gobierno japonés de que el aplazamiento no es una opción.

Mientras que el brote de coronavirus ha interrumpido los eventos deportivos en todo el mundo, Japón ha sido firme en decir que los Juegos continuarán. El portavoz del Gobierno dijo el miércoles que Tokio no se estaba preparando para el aplazamiento.

Shinzo Abe ha apostado su legado como el primer ministro de Japón con mayor tiempo de servicio en los Juegos y espera un auge en el turismo y el gasto de los consumidores. El riesgo es de más de 3.000 millones de dólares en patrocinio nacional, un récord en los Juegos Olímpicos, y unos 12.000 millones de dólares invertidos en los preparativos.

“Se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de aplazamiento”, dijo una de las fuentes, una autoridad cercana al comité organizador que participa en la elaboración de los escenarios.

“Estamos haciendo planes alternativos -planes B, C, D- considerando diferentes plazos de aplazamiento”, dijo la fuente, añadiendo que los escenarios incluyen estimaciones de costes para diferentes retrasos.

La segunda fuente, que también está cerca del comité organizador de Tokio 2020, confirmó que se estaba discutiendo el aplazamiento, incluyendo retrasos de uno o dos años. Algunos organizadores tenían la esperanza de un retraso de un mes o 45 días.

La decisión final sobre el aplazamiento tendrá que venir de la COI, pero la postura de Japón también importa.

Lo más visto