logond

Futbolista español se involucró en el cambio en este torneo de tenis.

El nuevo formato de la Copa Davis ya es una realidad. La Asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha aprobado este jueves la propuesta de cambiar el formato y convertirlo en una Copa Mundial de tenis, iniciativa impulsada por el grupo Kosmos del futbolista español Gerard Piqué, que viajó a Orlando, Estados Unidos, con permiso del Barcelona para presenciar la votación.

La votación finalizó con un 71.43 % a favor del SÍ y un 28.57 % por el NO, logrando los dos tercios de los sufragios que se necesitaban para reestructurar la competencia que tiene 118 años de historia.

Se jugará con una fase preliminar con 24 equipos, luego una fase final con 18 en una única sede y durará una semana.

En un comunicado oficial que hizo público Kosmos, la empresa de la cual es el fundador y presidente, el futbolista catalán reconoció: "Hoy es un día histórico y estamos convencidos que el acuerdo ratificado por las naciones, ciertamente garantiza el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis en todos los niveles".

La primera fase del Grupo Mundial iniciará el mes de febrero con 24 equipos que jugarán eliminatorias bajo el sistema actual (local-visitante). Estos países, para el primer año, se elegirán con base en el ranking ITF; y luego lo integrarán los 12 que finalizaron entre el puesto 5º y 16º del Grupo Mundial del año anterior, los 3 ganadores del Grupo I de Américas, los 6 ganadores del Grupo I Europa/África y los 3 ganadores del Grupo I Asia/Oceanía.

Los 12 equipos que salgan vencedores en las eliminatorias de febrero clasificarán a la segunda fase (y los 12 que pierdan serán relegados al Grupo I de sus respectivas zonas geográficas) que tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre, en una sede única (Madrid o Lille) y durante una semana. Allí estarán 18 equipos: los 12 que ganaron en la primera fase, los 4 semifinalistas del Grupo Mundial del año anterior y dos equipos invitados.

La fase definitiva iniciará con la disputa de una fase de round robin, que irá de lunes a jueves, donde habrá seis grupos de tres equipos: los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos clasificarán a los cuartos de final.

El viernes se disputarán los cuartos de final y el sábado las semifinales. Los cuatro equipos que arriben a esta instancia tendrán un lugar asegurado en el Grupo Mundial del próximo año. Mientras que la final será el domingo.

Reestructuración del tenis mundial
Actualmente, la ITF maneja un presupuesto anual de 70 millones de dólares, y la alianza con el Grupo Kosmos representa una inversión de 80 millones de dólares, lo que significa que se duplicará el presupuesto de la máxima organización del tenis mundial.

Esto afectará positivamente a los países que no son potencia mundial, como Colombia; ya que la ITF destinará unos 25 millones de dólares en premios para las naciones y jugadores que compitan en el nuevo formato de Copa Davis y aumentará los recursos para trabajar en desarrollo con las diferentes federaciones nacionales, para el fortalecimiento del deporte, su masificación y el impulso para generar nuevos talentos y desarrollo de los nuevos jugadores juveniles.

Con este nuevo formato, Colombia entrará directamente al conjunto de 24 países que disputarán la primera fase del Grupo Mundial en 2019. Nuestro país ganaría su cupo gracias a la victoria que consiguió ante Brasil el pasado mes de abril en Barranquilla y que hoy lo posiciona como segundo mejor país del Grupo I de la Zona Americana -después de Argentina- y lo hace merecedor de uno de los tres cupos que tendrá América para el Grupo Mundial.

Lo más visto