logond

Patinador barranquillero Alex Cujavante fue uno de los que sumó.

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano conquistó este lunes otras nueve medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, para finalizar la jornada en el primer lugar del medallero general, con 18 oros, 15 platas y 12 bronces, delante de Brasil, que suma 16 oros, y Argentina, Venezuela y Chile, cada uno con nueve metales dorados.

Cuando se han entregado 69 medallas de oro, el 18.4 % del total de las preseas de oro que son 374, la delegación nacional se instaló en el primer lugar gracias a tres oros del levantamiento de pesas, tres de patinaje, uno de judo, uno de natación y uno de karate do, al final del tercer día de actividad.

La primera presea de oro llegó con el debut del levantamiento de pesas y el triunfo de Carlos Berna en la división de los 56 kilogramos, con un total olímpico de 258 kilos levantados y escoltado de cerca por el también colombiano Wilder Posada, quien reportó un total de 253 que le dio la plata. El podio lo completó el peruano Marcos Rojas, con 245.

Mientras llegaban otras alegrías en diferentes escenarios, las pesas seguían levantando oros. John Serna, en la división de los 62 kilogramos, registró un total olímpico de 292 kilogramos, que le bastaron para subir al primer escalón del podio y ser escoltado por el también colombiano Luis Higuita, con 282 kilos.

Y el cierre de las pesas se dio en la categoría de los 53 kilogramos para las damas, con el oro para Yenny Sinisterra, quien levantó un total de 193 kilogramos para asegurar la medalla de oro, delante de la peruana Tessy Sandy, quien registró 188 kilos, y de la venezolana Kate Fernández, quien alzó 179 kilogramos.

Patinaje

Así como las pesas dio tres oros, el patinaje de carreras también se subió tres veces al máximo escalón del podio, con el talento de Fabriana Arias, Alex Cujavante y Kerstinck Sarmiento. En los 10.000 metros eliminación y puntos, la antioqueña Fabriana Arias, quien con un trabajo en equipo, junto con Johana Viveros, consolidó la victoria con autoridad, delante de Johana y la chilena Javiera San Martín.

Luego vino la prueba de los hombres, en la que triunfó el barranquillero Alex Cujavante, quien gracias al trabajo de Manuel Saavedra superó a los argentinos Santiago Ariel y Ken Kuwada.

Después llegó el turno de la velocidad con los 500 metros y allí apareció la potencia de Kerstinck Sarmiento y Geiny Pájaro, para entregar otro uno y dos para Colombia, el tercero del patinaje y el séptimo de la delegación nacional en Cochabamba, gracias a dos de ciclismo de ruta y dos de levantamiento de pesas.

La última prueba del día fue los 500 metros en masculino, cuando se escapó el único oro del día, porque Edwin Estrada se quedó con la medalla de plata y Pedro Causil ingresó en el cuarto lugar, dejando el oro en el venezolano Johan Guzmán y el bronce para el chileno Emanuelle Silva.

Más preseas
Paralelo al patinaje, el judo presentó el regreso triunfal de Yadinis Amaris), quien tras año y medio de inactividad conquistó la medalla de oro en la división de los 57 kilogramos, deporte que también aportó el bronce de Leider Navarro en los 73 kilogramos.

Así mismo, en karate do llegó el octavo oro del día, gracias a Juan Felipe Landázuri, quien se impuso en la categoría de menos de 75 kilogramos de la modalidad de kumite, dejando el cierre dorado de nuevo a la natación de carreras, ahora con Isabella Arcila, en los 100 metros libres.

En natación, el colombiano David Arias se quedó con la presea de plata en los 200 metros estilo mariposa y Ómar Pinzón en los 100 metros espalda, mientras que hubo tres bronces, con María Clara Román en los 400 metros combinados, así como Laura Melo en los 200 metros espalda, y el relevo 4×200 libre masculino, con la cuarteta integrada por David Arias, Juan Manuel Morales, Ómar Pinzón y Esnaider Rey.

Más de la jornada
De otro lado, en los deportes de conjunto, el polo acuático obtuvo dos victorias, 14-9 frente a Venezuela y 26-1 contra Bolivia, para continuar segundo en la tabla con 9 puntos, detrás de Argentina que suma 12 y delante de Venezuela que acumula seis.

El baloncesto femenino volvió a festejar y su segunda victoria seguida se dio contra Chile, con marcador de 69-53, en tanto que en fútbol masculino fue victoria 1-0 de la tricolor sobre Uruguay y en futsal los colombianos golearon 7-0 a Bolivia. En voleibol masculino, además, Colombia se impuso 3-1 sobre Bolivia.

En rugby, el equipo femenino de Colombia igualó 19-19 frente a Paraguay y luego derrotó 47-5 a Bolivia, mientras que en los hombres hubo derrotas 28-7 ante Argentina y 19-17 frente a Brasil.

La modalidad del sunfish en la vela concluyó con sexto lugar para Esteban Echavarría al final de la séptima regata, mientras que en tenis se dieron los triunfos en el cuadro de sencillos de Eduardo Struvay y Juliana Valero, así como en Racquetball ganaron Cristina Amaya, María Carolina Gómez y Sebastián Franco, pero también derrota de Mario Mercado.

Lo que viene
Para este martes, la disputa colombiana será por 30 medallas de oro en natación carreras, ciclismo BMX, esgrima, gimnasia artística, karate, levantamiento de pesas, patinaje carreras, rugby y triatlón, pero también habrá actividad en polo acuático, baloncesto, bolos.

Lo más visto